ciencia,aguas residuales,laboratorios,AyA,covid-19,coronavirus
​La prueba que realiza la institución actualmente le permite saber si hay coronavirus en las aguas o no, pero no le permite saber su concentración.

En 2 meses, AyA podrá detectar qué tanto coronavirus hay en aguas residuales

​La prueba que realiza la institución actualmente le permite saber si hay coronavirus en las aguas, pero no su concentración

18/05/20 | 08:57am

La investigación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) es pionera en la región: sus laboratorios pueden detectar si hay coronavirus en aguas residuales. Pero, además, pronto podrán saber cuánto hay.

Así lo confirmó a AmeliaRueda.com el director del Laboratorio Nacional de Aguas, Darner Mora, quien explicó que, dentro de alrededor de dos meses, la entidad podrá detectar cuáles sitios tienen mayor concentración de COVID-19.

“La idea de nosotros es avanzar, de presencia o ausencia del material genético del virus, a —dentro de unos dos meses— cuantificar cuánto es el material genético que existe”, dijo el funcionario.

Hasta el momento, el laboratorio del AyA todavía no puede determinar la concentración. Esto porque, para medirlo, se necesitan unos químicos especiales que todavía no han llegado al país.

“No lo hemos hecho todavía porque hay un reactivo que mandamos a comprar y que viene de Alemania. Pero lamentablemente los vuelos están muy frenados a nivel mundial”, señaló el científico.

Lea: Salud logra identificar Covid-19 en aguas residuales para detectar transmisión en comunidades

Según la información oficial del AyA, estos reactivos estarían llegando al país alrededor del mes de junio.

El director del Laboratorio Nacional de Aguas aseguró que "siempre trabajar con aguas residuales es muy riesgoso" pero añadió que para este virus todavía no hay evidencia científica que demuestre infección a través de las heces.

Realizar esta medición permitiría distinguir los sitios con mayor presencia del virus, algo que serviría como alarma para que el Ministerio de Salud pueda realizar pruebas de COVID-19 en esas localidades.

“Es un logro para Costa Rica contar con un programa que permita detectar el SARS-CoV-2 en aguas residuales, pues fortalecerá el monitoreo del virus en diferentes comunidades del país”, dijo el Ministro de Salud, Daniel Salas el 13 de mayo.

Investigación pionera

La detección del coronavirus en aguas residuales es una técnica que comenzó en Europa y que probó ser efectiva. Un estudio realizado en París, Francia, encontró que los sitios con más coronavirus en aguas residuales eran los sitios con más casos de COVID-19.

De ahí que los científicos del AyA decidieron importar estos análisis al país. Actualmente, en toda América Latina, Costa Rica y Brasil son los únicos que realizan esta técnica, según explicó Mora.

“En Latinoamérica no hay (países que realicen el análisis). A excepción de Brasil, los otros países no lo tienen. Incluso ya nos llamaron de Colombia, de la empresa de Acueductos de Bogotá, para ver cómo los ayudamos”, indicó el científico.

Lea: Costa Rica secuenció los genes del coronavirus: ¿Qué significa esto?

El Laboratorio Nacional de Aguas ya ha utilizado técnicas similares para detectar otro tipo de agentes contaminantes en el agua. Por ejemplo, en Jacó y Puntarenas detectó la presencia de adenovirus y norovirus.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad