TSE

2.800 personas por mes solicitan el reemplazo de su cédula de identidad

En enero se incrementan las peticiones

08/01/16 | 10:55am

Cada mes 2.800 personas solicitan al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) un duplicado de su cédula con el objetivo de reemplazarla por extravío o simplemente para contar con una nueva.

Además, cada enero el trámite para pedir el nuevo documento de identidad se incrementa en casi un 10 por ciento, según se refleja en datos proporcionados por el ente electoral y analizados por AmeliaRueda.com.

Mientras que en el resto del año se piden unas 2.800 cédulas, en enero la cifra supera los 3.000.

La oficial mayor electoral del TSE, Ana Isabel Fernández, explicó que las estadísticas que lleva el Tribunal demuestran el incremento. Por ejemplo, solamente para el 4 de enero del presente año que la institución abrió sus puertas se tramitaron 4.585 solicitudes.

oficial mayor del tse, ana isabel fernández

Durante todo el mes de enero en el 2011 se tramitaron 67.375, en el 2012 sumaron 66.752 solicitudes, en el 2013 68.670, en 2014 fueron 77.501, mientras que en enero del 2015 sumaron un total de 63.309.

oFICIAL MAYOR DEL TSE, ANA ISABEL FERNÁNDEZ

Fernández explicó que el pico en solicitudes durante los primeros días de enero se debe, en su mayoría, porque las personas suelen perder su documento de identificación durante las vacaciones, o bien, se las roban.

El mismo fenómeno, pero en menor medida, se presenta después de Semana Santa y las vacaciones de medio año.

Reporte

Fernández explicó que es importante que si una persona pierde su documento de identificación lo reporte al Tribunal o a la policía, debido a que se corre el riesgo de que se pueda alterar o utilizar para infringir la ley.

Además, según detalló, después de contar con el reporte el TSE envía un correo a distintas instituciones públicas donde generalmente se hacen trámites, o también a lugares públicos como cines, y en ocasiones las devuelven.

Cada plástico le cuesta al TSE $4.67, es decir al rededor de ¢2,475.

Sin embargo cada ciudadano puede pedir el documento sin límite, ya que no se le cobra.

oFICIAL MAYOR DEL TSE, ANA ISABEL FERNÁNDEZ

De las cédulas solicitadas durante los meses de enero, se retiraron solo un 60 por ciento de ellas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad