Problemas de agua acompañarán a atenieses por al menos cuatro meses más

​Vecinos de Tacares acudieron a la Sala Constitucional para impedir corta de árboles en parque Los Chorros necesario para proyecto

13/11/17 | 13:23pm

Hasta cuatro meses más deberán esperar cerca de 20 mil vecinos de Atenas que padecen escasez de agua para ver solucionado su problema.

Este es el tiempo que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) estima de atraso tras la imposición de una medida cautelar por parte de la Sala Constitucional mientras resuelve un recurso de amparo.

Vecinos de Tacares de Grecia acudieron a los magistrados para impedir la corta de árboles en el parque los Chorros. Esta acción es parte de las obras para llevar 60 litros por segundo desde esta zona hasta Atenas.

La semana anterior, la Sala Constitucional acogió también para estudio una acción de inconstitucionalidad por el mismo tema.

El subgerente del AyA, Manuel Salas, comentó que esta situación les genera gran preocupación pues el proyecto urge para solventar las necesidades de los atenienses, quienes en ocasiones solo reciben dos horas de suministro.

El funcionario indicó que la intención era concluir las obras antes de la entrada de la estación seca cuando la situación en el cantón alajuelense se agrava.

Las acciones que revisa la Sala Constitucional tienen que ver con el decreto N° 40675-MINAE, el cual permite al AyA ingresar al parque Los Chorros para colocar un sistema de tuberías que permita llevar el líquido a Atenas. El mandato además permite la corta de árboles "incluyendo especies declaradas en veda o en peligro de extinción".

Al respecto, Salas aclaró que son solo cuatro árboles los que se deben retirar y uno de ellos ya se cayó producto de los efectos de la tormenta tropical Nate.

"No entendemos por qué hay una oposición por cortar tres árboles en una extensión de más de 40 hectáreas y que se diga que se va a dañar un parque en el cual vamos a usar senderos, me parece a mí que hemos caído en un tema donde se dedica a la exageración, a la distorsión, y esto nos está llevando a tener costarricenses en condiciones muy críticas", manifestó el funcionario.

Dentro de los planes de mitigación que lleva a cabo la entidad están completar los trabajos que no requieran de la tala de especies. Incluso, se está analizando si existe algún trazado que permita conservarlas.

Salas enfatizó en que a pesar de la oposición que pueda presentarse seguirán con el proyecto pues es de suma necesidad para las poblaciones afectadas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad