200 especialistas denuncian que Caja no les dio plazas a pesar de que firmaron contratos

Un total de 200 nuevos médicos especialistas denunciaron este miércoles que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no les ha asignado una plaza laboral, a pesar de tener un contrato que les aseguraba un puesto a partir del 2 de febrero.

Ellos señalaron que de acuerdo con este contrato, firmado al inicio de su posgrado, iniciarían sus labores el día posterior a concluir sus estudios académicos.

De acuerdo con una de las especialistas, María Elena Alvarado, este año la CCSS modificó el reglamento y está exigiendo como requisitos para trabajar, concluir el trabajo de graduación y haber realizado un año de servicio social.

médico especialista maría elena alvarado

Los especialistas afirman que mantenerlos fuera de los hospitales también afecta la salud pública. Según ellos, de estar laborando podrían realizar unos 35 mil procedimientos médicos, consultas y cirugías.

La gerente Médica de la Caja, María Eugenia Villalta, asegura que el cumplimiento de la totalidad de requisitos es exigencia del Colegio de Médicos y Cirujanos y no de la institución que representa.


gerente médica de la caja costarricense de seguro social, maría eugenia villalta

Villalta afirmó que efectivamente en años anteriores sí se les permitía a los médicos trabajar y al mismo tiempo culminar su trabajo de graduación. Sin embargo, a partir de este año el Colegio de Médicos no validará solicitudes si no se ha completado la totalidad de requerimientos académicos.

Agregó que la CCSS es la más interesada en otorgar plazas a los especialistas, especialmente en zonas con carencia de médicos.