201 especies de árboles bajo amenaza crítica por deforestación en el país

​18 están en peligro de extinción

19/06/15 | 09:58am

201 especies de árboles en el país se encuentran bajo amenaza crítica, según un informe de la Comisión Nacional para la Gestión de La Biodiversidad y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

El Estado de los Recursos Genéticos Forestales de Costa Rica, publicado en 2013, reveló que de las 688 especies forestales con algún grado de información, 29 por ciento está bajo amenaza crítica.

El experto en cambio climático, Lenin Corrales, explicó que cuando se habla de especies en estado crítico es porque se le deben prestar atención.

Según el informe, 18 especies del país están en peligro de extinción. Esos árboles son: Ajo Negro, Bálsamo, Camíbar, Caoba, Cedro, Cedro real, Cipresillo, Cola de pavo, Copo, Cristóbal, Guayacán real, Laurel negro, Pinillo, Quira, Sandrillo, Tamarindón y el Tostado.

La tala de esas 18 especies está prohibida desde 1997 cuando se estableció un decreto de veda.

Corrales también aclaró que cuando se habla de especies en peligro de extinción no significa que ya desaparecieron, sino que existe una población muy pequeña de la especie.

experto en cambio climático, lenin corrales

Según Corrales, el reto para el Estado es hacer un nuevo estudio para revisar si esos árboles cuya tala fue prohibida desde 1997 han aumentado.

De las 688 especies registradas en Costa Rica, solo 87 no están bajo amenaza y 298 tienen una condición vulnerable, detalla el informe.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad