2014 se perfila como el año más caluroso desde que se recopilan datos en 1880

Inédito​Según la OMM, las altas temperaturas de enero a octubre se registraron en un año sin el fenómeno de El Niño

El año 2014 puede convertirse en el más caluroso desde que se recopilan datos si continúan las altas temperaturas que propiciaron inundaciones y sequías extremas en el mundo, anunció este miércoles la agencia meteorológica de la ONU.

"Si noviembre y diciembre mantienen la misma tendencia [que de enero a octubre], entonces 2014 será probablemente el más caluroso jamás registrado, por delante de 2010, 2005 y 1998", señala la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un informe publicado en Lima, donde se lleva a cabo desde el lunes la Conferencia de Cambio Climático.

El récord posible de temperatura promedio en la superficie terrestre "se debe en gran medida a temperaturas récord en la superficie de los océanos, que van a seguir siendo probablemente superiores a lo normal hasta fin de año", agrega la OMM.

"Temperaturas elevadas en la superficie de los océanos, combinadas a otros factores, contribuyeron a lluvias e inundaciones excepcionales en varios países y a sequías extremas en otros", precisa.

En los 10 primeros meses del año, la temperatura promedio de la Tierra fue 0,57°C más alta que el promedio de 14°C del periodo 1961-1990.

Según la OMM, las altas temperaturas de enero a octubre se registraron en un año sin fenómeno El Niño, un calentamiento cíclico de las aguas del Pacífico tropical que perturba el ciclo habitual de las precipitaciones.

En 2014, los expertos de la organización recuerdan, por ejemplo, que 12 grandes tormentas golpearon el Reino Unido entre enero y febrero: el invierno británico fue el más lluvioso jamás registrado, con precipitaciones correspondientes a 177% de la media.

Video: Ciencia Plus