2015 recibe a ticos con trámite de rebaja de hasta ¢88 en combustibles, y aumentos de hasta ¢13 mil en multas de tránsito

ajustes​Tarifas eléctricas se reducirán entre un 1,75% y un 5,88%

El nuevo año podría traer rebajas de entre ¢67 y ¢88 en los precios de los combustibles, así como también incrementos de hasta ¢13.000 en las multas de tránsito.

En el caso de los combustibles, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se encuentra tramitando una petición de rebaja que de aprobarse, sería la mayor en los últimos doce meses.

La vocera de la institución, Carolina Mora, precisó que el litro de gasolina súper pasaría de ¢689 a ¢601 (baja ¢88), el de plus tendría una rebaja de ¢655 a ¢575 (baja ¢80) y el diésel tendría una disminución de ¢607 a ¢540 (baja ¢67).

vocera de aresep, carolina mora

Mora explicó que la propuesta de disminución se debe al comportamiento del precio de los combustibles en el mercado internacional, que en las últimas semanas tendió a bajar.

Tras emitir la resolución, "los nuevos precios entrarían a regir a partir de la segunda semana de enero", agregó.

Las tarifas eléctricas también experimentarán una rebaja durante el primer mes del año. En este caso la Aresep aprobó una disminución que oscila entre 1,75 y 5,88 por ciento el pasado 16 de diciembre.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reducirá la factura eléctrica de sus abonados en un 5,8 por ciento, mientras que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) la disminuirá en 5 por ciento.

Los usuarios de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (JASEC) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) percibirán una baja en el recibo de 4,7 por ciento.

El vocero de la ESPH, Francisco Angulo, precisó que la rebaja de 4,7 por ciento se aplicará a partir de este 2 de enero.

"El reajuste se debe, principalmente, a la reducción en el costo internacional de los combustibles. Los usuarios lo experimentarán según la franja de consumo en la que se ubiquen", amplió.

vocero de la esph, francisco angulo

Por su parte, las multas de tránsito experimentarán un incremento que entró a regir a partir de este mes. Los conductores que infrinjan la ley de Tránsito deberán desembolsar entre ¢1.000 y ¢13.000.

El artículo 148 de la Ley de Tránsito establece un incremento anual de las multas basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual al 30 de junio que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Los conductores que cometan una infracción de tipo A (las más graves dentro de la normativa), deberán pagar ¢13.000 adicionales, por lo que la totalidad de la sanción será de ¢306 mil.

Para las faltas de tipo B, C, D y E percibirán alzas de ¢9.000, ¢5.000, ¢2.000 y ¢1.000 respectivamente, con lo cual las multas totales oscilarán entre los ¢207 mil y los ¢22 mil.