21 caballos fueron retirados del tope por desnutrición, golpes y heridas, reporta Senasa

A uno de los animales se le detectó cáncer en la piel

27/12/15 | 12:00pm

Golpes, heridas en las patas, desnutrición y hasta cáncer de piel detectaron funcionarios de la Secretaría Técnica de Salud Animal (Senasa) este sábado en los caballos que iban a participar en el Tope de San José.

El director del Área Metropolitana de esta entidad, Allan Sánchez, indicó que se retuvieron 21 animales antes de la actividad por presentar estas condiciones.

Director regional de Senasa, Allan Sánchez

El funcionario explicó que encontraron equinos con heridas en las patas debido a problemas con las herraduras, lesiones producto de la descarga de los camiones y también enfermedades causadas por la negligencia de los dueños.

Los animales fueron retenidos por la Fuerza Pública para evitar que fueran utilizados en el evento y se giró una orden sanitaria a los propietarios de los animales. Además, se dio una alerta a las autoridades de Senasa en las regiones desde donde venían los caballos.

Sánchez indicó que a la propia Policía Municipal de San José se les decomisaron siete equinos por presentar problemas de salud. Estos animales fueron alquilados por el ayuntamiento para la actividad.

DIRECTOR REGIONAL DE SENASA, ALLAN SÁNCHEZ

Senasa detectó que es recurrente que los caballos sufran lesiones a la hora de la descarga, ya que los montículos de arena que se colocan para bajar a los animales de los camiones se desgasta con facilidad.

Debido a esta situación, el próximo año se exigirá a los organizadores del tope la utilización de descargaderos portátiles de un material sólido.

El año anterior solo se retuvieron tres caballos. Sánchez indicó no quiere decir que hubo menos maltrato sino que para este año reforzaron los operativos.

Cinco funcionarios de Senasa y cinco veterinarios contratados por los organizadores del tope participaron en la inspección de los animales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad