21 médicos especialistas recién graduados ya firmaron contratos con la CCSS

Un total de 21 especialistas recién graduados firmaron, entre este jueves y viernes, los contratos laborales que les permitirán su incorporación a los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los profesionales brindarán sus servicios en las ramas de radioterapia, psiquiatría, reumatología, medicina física y rehabilitación, anestesiólogía, nefrología, infectología y gastroentorología a partir del lunes cuando se incorporen a los hospitales de San Carlos, Maximiliano Peralta, San Vicente de Paul, Nacional de Geriatría y Gerontología, y el Centro Nacional de Radioterapia.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, declaró este jueves que la mayoría de los recién graduados se niegan a firmar el contrato porque aducen que no incluye la aprobación de vacaciones profilácticas, el pago por trabajar en zonas alejadas y casa, entre otras condiciones.

Uno de los especialistas en anestesiología pediátrica, Andrés Carvajal, aseguró que ellos no piden esas condiciones.

anestesiólogo pediátrico, andrés carvajal

Explicó que el motivo de la negativa de los médicos a firmar se debe a que están a la espera de que la CCSS desestime la inclusión de un adéndum al contrato.

Según Carvajal, este adéndum procura que la Caja defina de manera unilateral las plazas de especialistas.


ANESTESIÓLOGO PEDIÁTRICO, ANDRÉS CARVAJAL

Según el especialista, ellos solo piden que la unidad de salud que se le asigne a cada uno cuente con todo el equipo médico y el personal capacitado para sus especialidades.

Agregó que en el caso de los que ya firmaron se trata de especialidades en las que las plazas propuestas por los médicos y las contempladas por la CCSS concuerdan en la necesidad de los pacientes.

Balmaceda reiteró que los especialistas sí solicitaron esos beneficios adicionales y agregó que todas las plazas que la CCSS tiene contempladas cuentan con los recursos necesarios para que los especialistas puedan laborar.

Aseguró que darán una semana más de tiempo para que los médicos firmen su contrato y los que no lo hagan estarán renunciando a trabajar para la institución.

presidente ejecutiva de la ccss, ileana balmaceda

La CCSS anunció que abrirá 124 plazas durante el primer semestre de este año. De acuerdo con datos del Colegio de Médicos, 197 especialistas graduados cumplen los requisitos para empezar a laborar.