Al menos 21 muertos y decenas de turistas desaparecidos en naufragio en Tailandia

La nave​, el "Phoenix", naufragó el jueves con 105 personas a bordo, principalmente pasajeros chinos, en medio de una tormenta que provocó olas de hasta 5 metros

AFP

06/07/18 | 06:51am

Los cadáveres de 21 personas fueron rescatados y decenas de turistas seguían desaparecidos tras el naufragio el jueves de una embarcación frente a la estación balnearia de Phuket, en el sur de Tailandia.

El centro provincial de rescate de Phuket informó que "21 cuerpos" habían sido sacados del agua. La nave, el "Phoenix", naufragó el jueves con 105 personas a bordo, principalmente pasajeros chinos, en medio de una tormenta que provocó olas de hasta 5 metros.

Varios buzos que consiguieron llegar este viernes hasta el barco afirman haber visto "más de 10 cuerpos" en el casco de la sumergida embarcación, según indicaron fuentes navales tailandesas.

Medio centenar de ocupantes del barco seguían desaparecidos. Lasa labores de búsqueda se habían reanudado este viernes temprano, según declaró el gobernador de la isla.

Este viernes, las ambulancias aguardaban en Phuket para recibir más cadáveres.

"Concentramos la búsqueda en los desaparecidos del Phoenix. Tememos que hayan quedados atrapados en el barco pero espero que algunos puedan sobrevivir", indicó el gobernador de Phuket.

"Llevamos a cabo búsquedas aéreas y enviamos buzos para examinar el interior el barco Phoenix", agregó Noraphat Plodthong. "No estoy seguro cuantos pueden haber sobrevivido", agregó, cariacontecido.

Los helicópteros sobrevolaban el lugar donde se produjo el accidente, mientras que buzos lograron acercarse al barco naufragado a una profundidad de 40 metros en el mar de Andaman, algunos kilómetros de la costa de Koh He, una pequeña isla conocida por sus formaciones de coral y popular destino de excursiones.

Un representante del consulado de China llegó al lugar para sumarse a las tareas de coordinación del rescate.

El "Phoenix" regresaba de Koh Racha, otro lugar muy frecuentado por los turistas, especialmente amantes del esnórquel.

Un total de 48 personas, entre pasajeros y tripulantes, fueron rescatados. Un primer cadáver de uno de los pasajeros --que se cree es un turista chino-- fue extraído del mar el jueves por la noche.

Los supervivientes fueron alojados el jueves por la noche en un espigón de Phuket. Todavía conmocionados, algunos se mantenían acurrucados bajo las cubiertas. Otros lloraban o caminaban, con el chaleco salvavidas todavía puesto.

"Once de ellos están heridos, dos en estado grave", añadió el gobernador de Phuket.

Aviso de tormenta

Las autoridades de la isla habían emitido el miércoles un aviso de tormenta.

Las autoridades tailandesas ordenaron la apertura de una investigación sobre las razones por las que "la embarcación se hizo a la mar pese al aviso" de mal tiempo.

Sin embargo, pese a estas advertencias, otros barcos salieron al mar y tuvieron que enfrentarse el jueves a las malas condiciones meteorológicas en la misma zona.

Phuket atrae a numerosos visitantes extranjeros, entre ellos, occidentales y turistas chinos, que constituyen el grueso de los 35 millones de personas que se espera que visiten Tailandia este año. Un total de 9,8 millones de turistas chinos visitaron Tailandia el año pasado.

Tailanda es además objeto de atención mediática internacional por el espectacular rescate que se prepara de 12 niños y su entrenador de fútbol, atrapados desde hace casi dos semanas en una gruta inundada del norte del país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad