212 romeros atendidos por deshidratación y problemas cardíacos en 24 horas, según Cruz Roja


En poco más de 24 horas, la Cruz Roja Costarricense ha atendido a 212 romeros por deshidratación y problemas cardiacos, según confirmó el vocero de esa entidad Freddy Román.

Este viernes, día de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, muchas personas aprovecharon el feriado para realizar la tradicional caminata hacia la Basílica de los Ángeles en Cartago.

De acuerdo con Román, la cantidad total de personas atendidas desde las 7 a.m. del viernes a las 8 a.m. de este sábado es de 240 romeros en total, cifra que incluye personas con otro tipo de dolencias.

El año anterior, la Cruz Roja atendió 300 casos en total durante el fin de semana previo a la romería.

vocero de la cruz roja, freddy román

Román explicó que la mayoría de personas atendidas llegaron al puesto de la Cruz Roja en la Basílica porque no se hidrataron bien.

"Por ejemplo, la gente tiene la costumbre de solo tomar agua durante el recorrido, pero no consumen bebidas azucaradas o algún jugo natural y el cuerpo también necesita calorías y azúcares porque es lo que se pierde en el camino", dijo.

Además de los 212 romeros atendidos por problemas cardiacos y deshidratación, la Cruz Roja también auxilió a 11 personas por dolores musculares y calambres. 10 casos más fuero por torceduras o personas que se cayeron durante el recorrido y presentan lesiones.

También se atendieron a 4 personas por quemaduras y 3 por dolores de cabeza.

vocero de la cruz roja costarricense, freddy román

Román destacó que la mayoría de personas atendidas por la Cruz Roja son adultos, aunque también hay niños y mujeres.

Agregó que este sábado se espera la llegada masiva de más romeros, por lo que la cifra de casos podría aumentar.