213 investigaciones de la Contraloría están suspendidas por acción de inconstitucionalidad

​Contralora general, Marta Acosta, celebra potestad para sancionar alcaldes

10/02/15 | 13:55pm

Un total de 213 procedimientos administrativos sancionadores que implican una cantidad de 526 personas investigadas están a la espera de ser resueltos por la Contraloría General de la República (CGR)debido a que la Sala Constitucional esta pendiente de definir sobre una acción de inconstitucionalidad presentada por el excalde de Atenas Wilberth Aguilar Gatjens.

Así lo informó el ente contralor, el cual comunicó este martes su satisfacción, luego de que la Sala Constitucional declaró sin lugar este lunes dos acciones de inconstitucionalidad, interpuestas por el exalcalde de San José Johnny Araya Monge y el excalcalde de Santa Cruz Jorge Chavarría Carrillo, respectivamente, en las cuales valida la potestad de la CGR para sancionar alcaldes municipales.

Pese a estas resoluciones, el Órgano Contralor aún debe esperar por la acción pendiente de resolver, para poder seguir el curso de los procedimientos administrativos en trámite.

La contralora general, Marta Acosta, espera que se resuelva pronto la acción presentada por Aguilar Gatjens, quien en 2011 fue destituido por recomendación de la Contraloría tras detectar que Aguilar autorizó el pago por adelantado a una empresa que construyó aceras en el distrito primero de Atenas.

contralora general, marta acosta

"A la CGR le complace que finalmente dichas acciones fueran resueltas dada la relevancia que en las acciones de control y fiscalización de la Hacienda Pública tiene la potestad sancionatoria, dentro de sus competencias ejercidas desde su marco normativo actual, legal y constitucional", reaccionó el ente contralor en un comunicado.

El exalcalde Johnny Araya presentó la acción, tras ser suspendido 15 días en 2010 por autorizar supuestos sobrepagos a la empresa que ordenó el catastro del cantón de San José.

Consultado este martes, dijo que la sanción fue "arbitral" y sostuvo que no hubo ninguna irregularidad en el pago porque se hizo con el aval del Concejo Municipal.


exALCALDE johnny araya

Araya agregó que espera que pronto se resuleva el litigio que lleva contra la Contraloría por ese mismo caso en el Tribunal Contencioso Administrativo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad