22 diputados envían nota de rechazo a CorteIDH por opinión consultiva sobre matrimonio homosexual​

​Congresistas alegan intromisión del órgano internacional, por emitir una opinión sobre el matrimonio igualitario cuando no le fue consultado

01/03/18 | 17:28pm

Veintidós diputados enviaron este jueves una nota de rechazo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la opinión consultiva que dio luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica, la cual se hizo pública el pasado 9 de enero.

Así lo dieron a conocer esta tarde en conferencia de prensa un grupo de 10 congresistas representantes de los firmantes, celebrada en medio de recesos mientras el Plenario de la Asamblea Legislativa discutía si se debía levantar o no la inmunidad al magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y proponente de la iniciativa, Nidia Jiménez, señaló que el organismo internacional violentó el artículo 17 de la Convención Americana de Derechos Humanos al emitir una opinión sobre el matrimonio homosexual, cuando el Estado realizó una consulta sobre el reglamento para el reconocimiento del cambio de nombre de las personas de acuerdo a su identidad de género, así como los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo.

Lo anterior constituye una violación a la soberanía costarricense y se denota una intromisión por parte de la CorteIDH, a criterio de los legisladores Luis Vásquez (Partido Unidad Social Cristiana) y José Alberto Alfaro (Movimiento Libertario).

“Sería imperdonable que los diputados de esta Asamblea Legislativa no nos manifestemos en contra de esta intromisión”, manifestó Nidia Jiménez.

Vásquez, en cambio, explicó que decidieron esperar a que el proceso electoral culminara para no confundir el mensaje con temas partidarios.

Además de los parlamentarios mencionados, el listado de firmantes lo componen:

Partido Unidad Social Cristiana: Johnny Leiva, Rosibel Ramos, Gerardo Vargas, William Alvarado y Rafael Ortíz.

Partido Liberación Nacional: Ronald Calvo, Olivier Jiménez, Paulina Ramírez, José Luis Jiménez, Marta Arauz, Maureen Fallas, Danny Hayling, Julios Rojas y Lorelly Trejos.

Renovación Costarricense: Abelino Esquivel y Gonzalo Ramírez.

Restauración Nacional: Alexandra Loría

Alianza Demócrata Cristiana: Mario Redondo.

Partido Acción Ciudadana: Marco Vinicio Redondo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad