Eventuales casos de cólera podrán ser detectados por 22 laboratorios de la Caja

La red de 22 laboratorios centinela con los que cuenta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya están equipados con todos los insumos necesarios para la detección temprana de un eventual brote de cólera.

Los recintos están en la capacidad de realizar todo un paquete de estudios para detectar virus o bacterias.

Según la especialista del Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, Elenita Ramírez, la institución invirtió millón y medio de colones en la compra de reactivos para detectar la bacteria del cólera mediante una prueba rápida.

Además, recibió una donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que los 22 laboratorios estén abastecidos.

especialista del subárea de vigilancia epidemiológica de la ccss, elenita ramírez

Los laboratorios centinelas se encuentran en los hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios, México, Nacional de Niños, San Rafael, San Vicente de Paul, Max Peralta, William Allen, Max Terán Vals, de San Carlos, de Los Chiles, Monseñor Sanabria, Enrique Baltodano, de Upala, de Santa Cruz, Tony Facio, de Guápiles, Escalante Pradilla, de Golfito, de Ciudad Neily y el Área de Salud de Puerto Viejo.

Además, el personal de la red de laboratorios fue capacitado desde el año pasado para el diagnóstico de la enfermedad y al mismo tiempo para actualizar sus conocimientos.


En 2013 se confirmaron 693.875 casos de cólera y 8.482 muertes en Haití; 31.271 casos y 462 fallecidos en República Domincana; 678 casos y tres decesos en Cuba, así como 187 casos y un fallecido en México.

En nuestro país no se detectan problemas desde la década de los 90, sin embargo, se mantiene un monitoreo intensivo de los casos de diarrea.

El cólera es una enfermedad infecto contagiosa que en su forma grave se caracteriza por una diarrea acuosa de gran volumen que lleva rápidamente a la deshidratación.