226 carros y 14 hoteles se usarán para comitivas en cumbre regional en el país a finales de mes

​Gobierno invertirá más de $4 millones en cinco días de actividades entre delegaciones internacionales

09/01/15 | 16:58pm

226 vehículos de instituciones públicas y 14 hoteles se usarán para atender a las 33 delegaciones de Presidentes y Jefes de Estado que asistirán al país para participar en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en el país en la última semana de enero.

El vicecanciller Eduardo Trejos informó la tarde de este viernes que para financiar los gastos del encuentro se invirtieron $4.334.885, monto que, según dijo, es poco dinero para auspiciar una actividad multilateral tan importante.

Agregó que se revisaron todos los rubros para evitar gastos innecesarios.

Trejos afirmó que de las 32 delegaciones invitadas -que junto a Costa Rica suman 33- ninguna ha rechazado hasta el momento la presencia de su Presidente o Jefe de Estado, pero reconoció que conforme se acerque la fecha en la última semana de enero se irá conociendo con certeza quiénes vendrán.

El gobierno dio a conocer que de los más de $4 millones que se pagaron para financiar la III Cumbre de la Celac en Costa Rica, el 90 por ciento quedó en instituciones públicas y solo el 10 por ciento en empresas privadas.

Para organizar el encuentro, el gobierno contrató a la misma empresa española Alzara Grupo de Comunicación, que también desarrolló la Cumbre Celac en La Habana, Cuba, el año anterior, y le pagó ¢194,1 millones.

La vocera de Alzara, Amelia Rocafort, comentó a AmeliaRueda.com que el monto podría ser más bajo que el invertido en Cuba, pero se comprometió a confirmar el dato la próxima semana.

Además, el gobierno pagó ¢160,6 millones al Centro de Eventos El Pedregal en Belén, Heredia, donde se realizará la actividad, ¢505,1 millones a la empresa Consorcio Octa SS por la producción escénica de más de 11 mil metros cuadrados del evento y ¢339,1 millones a la empresas RSTV, MASCO y CREART por la producción técnica de la cumbre.

En manos estatales quedaron ¢336,3 millones al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), que se encargará de la señal de televisión, ¢539,9 millones al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por los servicios de infocomunicaciones, red eléctrica y circuito cerrado de televisión.

La III Cumbre Celac Costa Rica se iniciará el lunes 26 de enero con reuniones ministeriales y concluirá el 28 y 29 enero con la presencia de los mandatarios y Jefes de Estado de los 33 países miembros del organismo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad