236 migrantes cubanos varados en el país saldrán en dos nuevos vuelos este miércoles

​Isleños se apresuraron a completar trámites tras advertencia del Canciller de que se corría el riesgo de que plan de traslado fracasara

09/02/16 | 17:56pm

Un total de 236 migrantes cubanos saldrán este miércoles en dos vuelos, uno a las 5:00 a.m.y otro a las 8:00 a.m., desde el aeropuerto Daniel Oduber hacia Nuevo Laredo, México.

El Canciller de la República, Manuel González, detalló que cada vuelo será de 118 personas, a la vez que relató que el viaje con 113 caribeños que salió este martes por la mañana transcurrió con normalidad.

canciller de la república, manuel gonzález

Los dos vuelos de este miércoles se pudieron concretar tras el mensaje emitido al mediodía de este martes por González, quien hizo un llamado a los isleños varados en el país desde el pasado 15 de noviembre, de reportarse para salir ya que se corría el riesgo de que se arruinara el plan piloto entre los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, al no llenarse los aviones.

Indicó, posterior al consejo de gobierno de este martes, que el Ejecutivo suponía que la "falta de interés" de los cubanos de ocupar los espacios disponibles en los vuelos se dio luego de un rumor que afirmaba que el gobierno tico estaba lucrando con este operativo, debido a que hay otras agencias que ofrecen un paquete más barato.

No obstante, aclaró que la negociación la realizó directamente la Organización Internacional de Migraciones, por lo que el Estado tico no tuvo nada que ver en esta negociación.

Tras los vuelos de este miércoles un total de 477 migrantes cubanos habrá salido de las fronteras ticas hacia el Salvador y México en las últimas cuatro semanas.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad