237 mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario por la CCSS cada año

Cada año la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) diagnostica 237 casos nuevos de cáncer de ovario en el país, un mal que en el 2011 provocó la muerte de 67 mujeres de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

Este jueves 8 de mayo fue el día mundial contra el cáncer de ovario, decretado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para generar conciencia entre las mujeres y lograr que se de una prevención temprana de esta enfermedad.

Para el médico del Instituto Costarricense de Oncología y Terapia Infusional (ICOT), Francisco Fúster, el cáncer de ovario es el "asesino silencioso" de las mujeres en el país, ya que en el 70 por ciento de los casos se detecta cuando ya está avanzado.

médico oncólogo, dr. francisco fúster

Fúster explica que la enfermedad aparece principalmente en mujeres mayores de 40 años; sin embargo, recomienda que los controles médicos inicien después de los 28 años para evitar complicaciones en el futuro.

El especialista en oncología explicó que el principal problema de esta enfermedad es que generalmente se detecta cuando está avanzada,lo que reduce la esperanza de vida de las pacientes.

El médico insiste en que las mujeres deben prestar atención principalmente cuando han tenido menstruación temprana o menopausia tardía, además entran en el grupo de alto riesgo quienes no consumen pastillas de planificar y las fumadoras.

MÉDICO ONCÓLOGO, DR. FRANCISCO FÚSTER

Fúster explicó que es muy difícil establecer síntomas específicos para detectar el cáncer de ovario, pero afirma que las mujeres con constantes dolores abdominales, con presión en la pelvis y con sangrado vaginal deben buscar atención médica.

En el siguiente gráfico usted puede aprender más sobre el cáncer de ovario, cómo prevenirlo y cuál es el tratamiento.