Ministerio de Seguridad Pública,Casa Presidencial,Movimiento Rescate Nacional,Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados
Policías despejan vía en San Carlos

24 bloqueos en Alajuela, Guanacaste, Zona Norte y Zona Sur durante cuarto día de protestas

Mayoría de manifestaciones se concentran en la parte norte del país, pese a intervenciones de la Fuerza Pública

03/10/20 | 10:55am

Grupos de manifestantes impiden el tránsito vehicular en 24 puntos de Alajuela, Guanacaste, así como las zonas Norte y Sur, durante el cuarto día de protestas contra la propuesta del Gobierno de la República, para acceder a un crédito de $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La mayoría de los bloqueos convocados por el Movimiento Rescate Nacional se concentran en la parte norte y sur del territorio nacional, de acuerdo con el corte de las 9:50 a.m. de este 3 de octubre.

En total se tienen nueve cortes de carreteras en la Zona Norte, aún después de las intervenciones con antimotines y gases lacrimógenos realizadas durante la noche del viernes y madrugada del sábado en Puerto Viejo de Sarapiquí, así como Muelle y Aguas Zarcas de San Carlos.

Igual cantidad de bloqueos se registraron en la Zona Sur. Los restantes seis puntos se reparten en Alajuela y Guanacaste.

Lea más: Caravana recorrerá San José este sábado en "solidaridad con manifestantes" golpeados, anuncia ANEP

La información brindada a AmeliaRueda.com no especifica las rutas afectadas.

De acuerdo con información recopilada por la Fuerza Pública, en las manifestaciones participan unas 1.000 personas.

La cantidad de bloqueos y participantes usualmente crece conforme avanza el día, según la tendencia vista en los días anteriores.

Para este 3 de octubre está prevista además una caravana convocada por la Asociación Nacional de empleados Públicos y Privados (ANEP), la cual saldrá a las 2:00 p.m. de la sede del sindicato y recorrerá el sur de la capital, en localidades que fueron reservadas por el secretario general de la organización, Albino Vargas, para evitar la presencia de la policía.

Lea más: Negociaciones con FMI se aplazan al menos hasta finales de octubre, Gobierno afina nueva propuesta

Esta será la primera actividad que desarrolle esa agrupación laboral desde que acordara el 2 de octubre dar su apoyo a Rescate Nacional.

Ambos grupos, así como la Asociación Sindical de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (Asdeice), exigen al Poder Ejecutivo retirarse formalmente de las conversaciones con el organismo financiero multilateral a pesar de que el presidente Carlos Alvarado ha insistido en la necesidad de acuerdo con el Fondo para evitar "devaluación, más desempleo y pobreza".

La propuesta presentada por el Gobierno para acceder a un crédito de $1.750 millones con el organismo internacional incluye iniciativas para gravar temporalmente las transacciones bancarias e implementar sobre tasas del Impuesto sobre la Renta, así como vender la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

Dicha agenda, sin embargo, también es rechazada de manera generalizada por las fracciones de la Asamblea Legislativa, cámaras empresariales y otros grupos de trabajadores, razón por la que el Ejecutivo afina un nuevo plan de negociación, lo que aplazó hasta finales de octubre las negociaciones con el Fondo Monetario, según lo dio a conocer el ministro de Hacienda, Elian Villegas, a AmeliaRueda.com.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad