24 nuevas clínicas ayudarán a fumadores a combatir la adicción

​Actualmente cinco hospitales cuentan con clínicas de cesación del fumado, proyecto se ampliará a los 29 centros hospitalarios de la CCSS

17/09/14 | 12:25pm

Los fumadores contarán con 24 nuevas clínicas para combatir la adicción y dejar el vicio. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), abrirá durante el transcurso del próximo año clínicas de cesación de fumado en todos los hospitales del país.

Actualmente operan en el Hospital México, el San Rafael de Alajuela, el San Vicente de Paúl en Heredia, el San Juan de Dios y el Calderón Guardia.

presidenta ejecutiva ccss, dra. maría del rocío sáenz

La presidenta ejecutiva de la CCSS, María de Rocío Sáenz, explicó que se pretende ampliar de cinco a 29 clínicas en todo el país para el próximo año, tal y como lo establece la Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la Salud, que entró en vigencia en 26 de marzo del 2012.

Los recursos para financiar las clínicas saldrán de los ¢20 mil millones recaudados con el cobro del impuesto a los cigarrillos que se empezó a recibir el 12 de abril del 2012.

Sáenz explicó que dejar de fumar podría ahorrarle a la CCSS cerca de ¢84 mil millones anuales a la institución en la atención de enfermedades cardiacas y respiratorias que son producto del tabaquismo.

La coordinadora de la Comisión de clínicas de cesación de fumado de la CCSS, Win Ching Chan Cheng, detalló que en promedio entre el cinco y el ocho por ciento de los fumadores logran dejar el vicio con ayuda básica; sin embargo, el grueso de los adictos al tabaco requieren apoyo psicológico, tratamiento de ansiedad y grupo de apoyo para superar el vicio.

coordinadora comisión clínicas de cesación de fumado, Win ching chan cheng

La CCSS abrirá en diciembre de este año clínicas de cesación de fumado el Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, el Hospital de San Carlos, el Hospital de Guápiles, el Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí, el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón, y el Hospital Dr. Max Peralta de Cartago.

Las restantes 18 clínicas se abrirán de forma paulatina en el transcurso del 2015.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad