25% de los residuos sólidos que se producen en el país terminan en ríos y playas

​ Por cada cada kilómetro de playa se se puede encontrar un promedio de 2.500 botellas plásticas botadas, según organización

08/06/15 | 09:59am

El 25 por ciento de los residuos sólidos que se producen en el país terminan en ríos o playas, informó la fundación MarViva para hacer un llamado en el Día Mundial de los Océanos.

Según datos de Ocean Conservancy y Fundación Terranostra, en algunas playas de Costa Rica por cada kilómetro se puede encontrar un promedio de 2.500 botellas plásticas botadas.

En el mundo, centros de investigación señalan que cerca de 270 mil toneladas de plástico se encuentran flotando en los océanos, lo suficiente como para llenar más de 35 mil camiones de basura, manifestó este lunes en el programa Nuestra Voz la experta internacional en gestión de residuos sólidos de Marviva, Teresa Barres.

Más del 80 por ciento de la basura marina tiene origen terrestre que debería ser reutilizados. "Nunca debería acabar ningún plástico en el mar", comentó Barres.

experta en gestión de residuos, teresa barres

Los niveles de contaminación de los mares por plástico causan una importante de afectación a la vida silvestre marina, ya que los peces los confunden como alimento.

El reciclaje de los desechos plásticos no es suficiente, el plástico que introducimos al medio ambiente nunca desaparece, por eso debemos disminuir su consumo o reducirlo al máximo. Por ejemplo, utilizar menor bolsas de plástico cuando se va al supermercado, dijo Barres.

Como una manera de hacer consciencia en el Día Mundial de los Océanos, el Ministerio de Salud, la Unión Nacional de Gobiernos Locales y Fundación MarViva realizarán el encuentro "La Salud de los Océanos comienza en las ciudades".

La actividad se realizará el miércoles 10 de junio a las 8:30 a.m. en el Edificio Cooperativo.

Foto: Fundación MarViva.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad