Unas 25 empresas conformarán centro de ciencia y tecnología de la Universidad Earth en Liberia

​Entidad se encuentra en conversaciones con compañías de países americanos

30/01/16 | 10:00am

Entre 25 y 30 empresas pretende instaurar la Universidad Earth en la finca La Flor en Liberia.

Estas compañías formarán parte del Centro de Ciencia y Tecnología que desarrollará esta casa de enseñanza en los próximos años con el fin de generar empleo en Guanacaste.

Director de Universidad Earth La Flor, Carlos Murillo

El director de la Earth en el campus La Flor, Carlos Murillo, indicó que se encuentran en una etapa de divulgación del proyecto y generación de alianzas con otras entidades que colaboren en la atracción de proyectos.

El académico adelantó que se encuentran ya en conversaciones con al menos tres compañías del continente americano, sin embargo, evitó dar más detalles para no interrumpir el proceso de negociación.

Los terrenos con los que cuenta finca La Flor se adaptan a cualquier necesidad de la empresa en cuanto a extensión y servicio de telecomunicaciones, señaló Murillo.

En la actualidad, hay dos empresas completamente instaladas en este sector de Liberia: Ad Astra Rocket del científico costarricense Franklin Chang y Casa Phillips (especializados en alimentos para pasajeros de aviones).

Otras dos empresas ya compraron terrenos. Se trata del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para un proyecto de formación de técnicos en alta tecnología y un laboratorio de investigación de cáncer que dará empleo a unas 150 personas.

DIRECTOR DE UNIVERSIDAD EARTH LA FLOR, CARLOS MURILLO

Retención del talento

Uno de los principales motivos por los que Universidad Earth tiene interés en desarrollar el centro en Liberia es para evitar la "fuga de cerebros" de la provincia.

Murillo señaló que el arraigo de los guanacastecos a su tierra los insta a quedarse, sin embargo, la falta de oportunidades de trabajo en labores especializadas obliga al desplazamiento del talento humano.

Los desarrolladores del centro confían en las ventajas que tiene finca La Flor para la instalación de empresas como la cercanía con el aeropuerto internacional Daniel Oduber, el nivel académico de los jóvenes, así como la capacidad eléctrica y de telecomunicaciones.

La Earth prevé que para este año se podrá concretar la llegada de la primera compañía ancla que sirva como atracción para otras y propiciar de esta forma un mayor crecimiento del parque de ciencia y tecnología.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad