Turismo,costa rica,coronavirus,COVID19
Sector turístico es uno de lo más golpeados en el país producto del nuevo Covid-19.

25.000 trabajadores de turismo han sido afectados por suspensión de contratos y reducción de jornada

De los 113.208 trabajadores que han sido afectados por estas dos medidas a nivel nacional, un 22% equivale a personas que trabajan en el sector turístico.

15/04/20 | 20:49pm

Un total de 25.085 trabajadores del sector turismo han sido afectados por la por la reducción de jornadas laborales y suspensión de contratos, tras la crisis sanitaria que vive el país por el nuevo coronavirus Covid-19.

La cifra representa un 4% del total de trabajadores en el país, la cual es de 600.000, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en menos de un mes, un total de 804 empresas del sector turismo han solicitado aplicar estas medidas para sus colaboradores: 12,997 han sido afectados por la suspensión total del contrato laboral, mientras que 12.088 han sufrido de la reducción de sus jornadas laborales.

El impacto en este sector también se ha visto reflejado en las últimas cifras anunciadas por el ICT, que indican que el país sufrió un decrecimiento del 54% en las llegadas áreas, en comparación con el año anterior, debido a la emergencia sanitaria mundial.

De acuerdo con la institución, antes de la crisis provocada por el nuevo coronavirus, Costa Rica registró uno de los inicios de año de mayor crecimiento: 10,4% en febrero y 5,2% en enero por la vía aérea.

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, confirmó que las cifras de visitación turísticas de marzo reflejan las repercusiones y afectación del sector turístico, el más golpeado por el Covid-19.

“Esta crisis afecta en su conjunto a toda la industria turística: hoteleros, transportistas, agencias emisoras y receptoras, operadores turísticos, guías, maleteros, cámaras y asociaciones, y cientos de encadenamientos asociados al turismo como por ejemplo los grupos de artesanos”, agregó.

Lea:Menos turismo y exportaciones: posibles efectos del coronavirus en Costa Rica, según el Central

Asimismo, la institución informó que, según las estimaciones, en el mejor de los escenarios, la entidad perdería ¢24.000 millones de sus ingresos en 2020, siempre y cuando la actividad turística empezará a recuperarse a partir de la segunda mitad del año. En caso contrario, la caída sería todavía mayor.

Por último, la Organización Mundial de Turismo (OMT) prevé que las llegadas de turistas internacionales a los destinos se reducirán entre un 20% y un 30% en 2020, en comparación con las cifras de 2019. No obstante, la OMT subraya que estos números deben interpretarse con cautela a la luz de la naturaleza extremadamente incierta de la crisis actual.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad