25 parejas pedirán el 6 de mayo a Solís que regule fertilización in vitro por decreto

​También buscan reunirse con Conferencia Episcopal y presentar propuesta

Fabio Mena

19/03/15 | 15:00pm

Abogados de 25 parejas que necesitan la fertilización in vitro (FIV) se reunirán el próximo 6 de mayo con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

En el encuentro, le entregarán una propuesta para que regule esa técnica por medio de un decreto ejecutivo.

Abogado Huberth May

Así lo confirmó este jueves uno de los abogados que representan a las parejas, Huberth May, quien dijo que durante la cita con el mandatario le entregarán documentos sobre la regulación para proteger los embriones.

ABOGADO HUBERTH MAY

El abogado indicó que también esperan reunirse con representantes de la Conferencia Episcopal para exponer la propuesta con la cual garantizan la protección de embriones, así como la prohibición para experimentar y comercializar con los mismos. Este encuentro se daría antes que la cita con Solís.

May agregó que las parejas pretenden conocer la posición eclesiástica con el fin de considerar la posibilidad de incorporar la opinión de la Iglesia Católica en la redacción final de la propuesta de decreto.

El abogado recordó que es posible regular la técnica de fertilización mediante decreto, debido a que entre 1995 y 2000 se implementó en el país por la misma vía.

La Sala Constitucional prohibió en 2000 la aplicación de la FIV por considerar que atentaba contra la vida humana de los embriones fecundados, debido a que en algunos casos se desechan.

ABOGADO HUBERTH MAY

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el 28 de noviembre de 2012 al Estado costarricense por no permitir la fertilización in vitro.

El Poder Ejecutivo convocó el martes anterior en sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto de ley para permitir la fecundación in vitro en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad