250 policías de la cárcel de San Sebastián irán a paro de labores este lunes

Unos 250 oficiales de seguridad de la cárcel de San Sebastián entrarán a paro de labores este lunes a partir de las 7 a.m.

Los policías penitenciarios ejercerán la medida de presión para exigirle al Ministerio de Justicia y Paz que equipare sus salarios con los de sus colegas de la Fuerza Pública.

Según explicó la secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT), Susan Quirós, los efectivos de la Policía Penitenciaria trabaja bajo condiciones poco dignas y se enfrenta a situaciones hostiles mientras reciben ¢70 mil menos que sus colegas de la Fuerza Pública.

secretaria general de la unt, susan quirós

El salario base de los policías penitenciarios ronda entre los ¢250 mil y ¢260 mil, según información suministrada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep).

Quirós agregó que durante la primera semana de febrero la UNT sostendrá una reunión con la ministra de Justicia y Paz, Ana Isabel Garita, con el fin de llegar a un acuerdo sobre las condiciones laborales de estos funcionarios.


SECRETARIA GENERAL DE LA UNT, SUSAN QUIRÓS

Quirós dijo que la medida de presión se extenderá hasta las 11 a.m. y los oficiales solo atenderán emergencias, pero no se descarta convocar nuevas acciones en otros centros penitenciarios, si no se llega a un acuerdo en febrero.

Actualmente, alrededor de 4 mil policías laboran en los 14 centros penitenciarios del país.