26 de 30 cirugías en Hospital México canceladas por huelga de este miércoles

Pacientes de hematología han tenido problemas para recibir quimioterapia

12/09/18 | 08:45am

De las 30 cirugías que tenía programadas el Hospital México para este miércoles, 26 tuvieron que ser suspendidas o canceladas debido a la marcha convocada por los sindicatos durante el tercer día de huelga indefinida.

La encargada de comunicación del centro médico, Susana Saravia, reportó que el impacto se debe principalmente al faltante en personal de enfermería para completar los equipos para los procedimientos quirúrgicos.

Otros servicios que se han visto perjudicados son quimioterapia donde los pacientes de hematología han tenido problemas para recibir el tratamiento.

Lea: Huelga deja sin lecciones a alumnos del 45% de los centros educativos del país.

Se suman con inconvenientes las áreas de desintometría ósea, electromiografía y rayos X, así como exámenes especiales como de colon por enema. En cuanto a radioterapia, ha sido posible darle continuidad a la atención pese a la ausencia de algunos físicos y técnicos.

Tomografías, ultrasonidos y mamografías se han realizado sin inconvenientes.

En el caso de la consulta externa, mediante la redistribución de personal, voluntariado y funcionarios nuevos, se ha podido atender a todos los pacientes con citas programadas.

En cuanto al Hospital San Juan de Dios, su directora Ileana Balmaceda explicó que el 32 por ciento de los funcionarios se ausentaron este miércoles de sus labores, por lo cual han tenido que recurrir al plan de contingencia para reducir el impacto.

Lavandería es una de las áreas más afectadas, por lo que están optando por usar ropa descartable y autorizaron a los pacientes a traer pijamas de abotonar, si así está a su alcance.

El servicio de alimentación se está prestando con la ayuda de damas voluntarias.

Situación similar ocurre en el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia pues el 50 por ciento del personal de nutrición se sumó a la huelga.

El director del centro médico, Mario Ruiz, mencionó además que en consulta externa el impacto es de entre un 20 y 30 por ciento principalmente en otorrinolaringología, oftalmología y pediatría.

El servicio de rayos X se está dando aunque de manera más lenta.

El Hospital Calderón Guardia, por su parte, se tuvo que activar el plan de contingencia en los servicios de limpieza y vigilancia. El director del centro médico, Taciano Lemos, instó a los pacientes a acudir a sus citas pues el ausentismo es importante.

En farmacia de consulta externa también hay problemas aunque se está despachando medicamentos de pacientes que vienen de zonas alejadas.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, pidió este martes a los pacientes que no dejen de asistir a la atención médica pese a la huelga. Una vez que termine el movimiento, se procederá con la reprogramación que sea necesaria.

Lea: Turistas debieron bajar de carros y caminar al aeropuerto por marcha de sindicatos.

En el Hospital Max Peralta de Cartago también se reportan problemas en servicios de Farmacia, Laboratorio Clínico y salas de operaciones.

En consulta externa se están atendiendo a los pacientes, no obstante, la atención es más lenta de lo normal. En el caso de emergencias y hospitalización no hay inconvenientes.

La huelga en contra del expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas suma su tercer día en medio de manifestaciones en las calles por parte de organizaciones sindicales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad