25 municipios del país adoptan estrategia respaldada por la ONU para sustituir plásticos de un solo

​Iniciativa compromete a gobiernos locales a girar directrices internas a sus proveedurías para no adquirir nuevas compras con plásticos desechables

05/06/18 | 14:21pm

25 de las 81 municipalidades del país han suscrito desde 2016 la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos de un Sólo Uso, la cual es una acción voluntaria que es respaldada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El apoyo de los municipios lo dio a conocer la mañana de este martes en el programa Nuestra Voz el coordinador de la Estrategia Nacional, Carlos Piñar, en una edición dedicada al Día Mundial del Medio Ambiente.

"Uno de los esfuerzos que ha realizado la Estrategia Nacional es hacer un trabajo muy intenso con municipalidades. A la fecha nosotros tenemos 25 municipalidades adheridas a la estrategia para incentivar cualquier política sobre plásticos de un solo uso. En este caso en particular se necesita empezar a barrer por la propia casa. Entonces estos propios municipios que se han adherido a la estrategia han tomado directrices internas a sus proveedurías para que no se adquieran más plásticos de un sólo uso", explicó Piñar.

Los ayuntamientos involucrados son el de La Unión, El Guarco, Cartago, Turrialba, Oreamuno, Jiménez, Paraíso, Alvarado, Goicochea, Garabito, Aserrí, Desamparados, Moravia, Tibás, Alajuela, San Carlos, San Isidro, Santo Domingo, San Pablo, San Rafael, Barva, Flores, Santa Bárbara, Juan Viñas y Cóbano. También lo está el Concejo Distrital de Cervantes.

El segundo paso de la iniciativa es que los ayuntamientos se comprometan a generar incentivos para que los comercios que hayan recibido patentes municipales sustituyan el uso de productos de plástico desechable como botellas, platos o pajillas, por otros renovables y compostables, o sea, que sean desarrollados a partir de materiales orgánicos y que tengan una descomposición de 180 días máximo. Esto motivaría a los gobiernos locales por conseguir una disminución sus costos operativos al tiempo que contribuyen con un cambio en los hábitos de los consumidores.

Osa y San Carlos son los únicos municipios que han estado cerca de esa segunda fase, con la aprobación de respectivos reglamentos.

Por su parte, el oficial de Desarrollo Sostenible del PNUD, Kifah Sasa, indicó que otra opción es establecer un canon que toque el bolsillo a los comerciantes desde la gestión municipal. "Si ese empresario o empresaria tiene una obligación a pagar más si sigue usando el plástico de un sólo uso y no se le cobra ese canon si se va por otra alternativa, vamos a ver un cambio mucho más impactante de si es una penalización que hemos visto en otros tipos de leyes que suenan muy bien pero que al final son muy difíciles de aplicar", aseguró.

La Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos es liderada por los ministerios de Ambiente y Energía y de Salud, en la que también participan la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines, la Fundación Costa Rica - Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y Fundación MarViva.

Fotografía cortesía de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad