26,3 por ciento de embarcaciones inspeccionadas por el MOPT no renovaron permiso para navegar

El 26,3 por ciento de las embarcaciones inspeccionadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) no renovaron su permiso para navegar, según estadísticas de la Dirección de Navegación y Seguridad.

Solo en los dos primeros meses de este año, el Mopt inspeccionó 633 embarcaciones en el Golfo de Nicoya, la costa de Limón, Quepos y Golfito; pero sólo 467 renovaron el certificado de navegabilidad.

Es decir, al menos 166 botes pesqueros o de recreación y turismo circulan sin estar a derecho, precisó el jefe de capitanías Darío Zuñiga.

Zuñiga dijo que estas inspecciones son requisito para obtener el permiso para navegar.

El jefe de capitanías puntualizó que quienes no concreten el procedimiento y por lo tanto no renueven sus certificados, se exponen al decomiso de su embarcación por incumplir la ley.

jefe de capitanias del mopt, dario zuñiga

No obstante, el funcionario reconoció que el Ministerio y Guardacostas no cuentan con recursos suficientes para supervisar a la totalidad de las embarcaciones del país, ni darle seguimiento a aquellas que no renovaron su certificado.


JEFE DE CAPITANIAS DEL MOPT, DARIO ZUÑIGA

Zuñiga indicó que durante este mes se efectuará la inspección de las embarcaciones de pesca artesanal, deportiva, recreo y pasajeros de la Capitanía de Puerto de Los Chiles. Las labores de revisión comenzarán en el atracadero Sureste del Lago Arenal y luego se visitarán los muelles flotantes de los alrededores.

Según explicó el funcionario del Mopt, el día de la revisión, el propietario del bote deberá presentar al inspector el último certificado de navegabilidad y documento de la propiedad registral de la embarcación.

Además, tiene que aportar original y copia del pago de un entero de Gobierno, a favor del Servicio Nacional de Guardacostas. Excepto en el caso de las embarcaciones de pesca artesanal que están exentas.

Eso sí, el costo del entero depende del tamaño de la embarcación: ¢19.970 por los botes con menos de 10.67 metros de eslora; ¢31.952 por las embarcaciones con una eslora de entre 10.67 y 15.24 metros y finalmente, ¢39.940 por los botes con más de 15.24 metros de eslora.

El interesado tiene que presentar, además, un cuaderno de resorte de 50 páginas, debidamente foliado y sellado por la Dirección de Navegación y Seguridad, donde se anotarán las deficiencias y recomendaciones a subsanar en la siguiente inspección técnica.

Zúñiga precisó que también las embarcaciones deberán contener a bordo todo el equipo de seguridad y de navegación, debidamente instalado y en óptimo funcionamiento.

El funcionario estimó que el Mopt inspeccionará 3.800 embarcaciones en este 2014.