273 empresas obtienen bandera azul ecológica por lucha contra cambio climático

La labor de 273 empresas privadas y públicas, que han emprendido acciones contra el cambio climático, fue reconocida este jueves con 326 certificaciones de Bandera Azul Ecológica, según informó el director ejecutivo de ese programa, Darner Mora.

Las empresas premiadas fueron evaluadas en la reducción del uso de combustibles fósiles, agua potable, energía eléctrica, educación ambiental y manejo de residuos.

Mora informó que fueron un total de 74 entidades estatales las que recibieron el reconocimiento. Entre ellas, resaltan 63 sedes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en distintos sectores del país.

Entre las compañías premiadas -que en total fueron 199- figuran 32 empresas que forman parte de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), una organización sin fines de lucro que promueve la responsabilidad empresarial, que recibieron 157 banderas, es decir, más de un galardón.

Según AED, sus asociadas lograron reducir un equivalente a 60 piscinas olímpicas de agua, unas 26 toneladas de papel -lo que representa 715 árboles-, ahorraron combustible equivalente a 1.102 vehículos por año y tuvieron importantes recortes en su factura eléctrica. Estos esfuerzos representaron un total de ¢2.048 millones en reducciones.

ENCARGADA de RSE de rostipollos, MARIANELA GONZALEz

La encargada de Responsabilidad Social Empresarial de la cadena de restaurantes Rostipollos, Marianela González, indicó que durante el 2013 esta empresa ahorró ¢27 millones a través de acciones a favor del cambio climático, lo que le significó el galardón de la Bandera Azul.

El Programa Bandera Azul Ecológica fue creado en 1995 como una iniciativa del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Actualmente, el programa es interinstitucional.