273 mil sociedades corren riesgo de perder inscripción si no pagan impuesto este mes

Un total de 273.876 personas jurídicas corren el riesgo de perder la inscripción en el Registro Nacional si no pagan el impuesto a sociedades antes de su vencimiento, el 31 de enero.

Estas sociedades serían desinscritas porque ya sumarían tres períodos de no pagar el impuesto, que empezó a cobrarse en el 2012.

De las 545 mil sociedades anónimas que deben pagar ese tributo, al viernes anterior, sólo 7 mil lo habían cancelado, según ingformó el director del Registro Nacional, Dagoberto Sibaja.

director del registro nacional, dagoberto sibaja

Para este año, las sociedades activas deberán pagar un monto de ¢199.700 y las inactivas ¢99.850.

El Banco de Costa Rica habilitó todas sus sucursales y sitio electrónico para tramitar el pago del impuesto. Para consultar el monto a cancelar, el Registro Nacional habilitó un módulo de consulta en su página web

Para realizar el pago del tributo, el único dato que debe aportar el cliente o el interesado, es el número de cédula jurídica de la sociedad que desea cancelar.

Las Mipymes inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y la Dirección General de Tributación, están exentas del pago del impuesto.

Las sociedades que no paguen el tributo antes del plazo establecido se exponen a un cargo por morosidad de ¢92,50 diarios por cada sociedad activa y de ¢46,20 por las inactivas.

Además, el Registro Nacional tiene la potestad de no dar certificaciones de personería jurídica, ni inscribir ningún documento a favor de las sociedades que no estén al día en el pago. Tampoco podrán participar en licitaciones públicas.