274 funcionarios recibieron salarios atrasados con sistema especial de pagos del MEP

Un total de 274 funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) recibieron sus salarios atrasados o los adicionales adeudados por medio del sistema especial de pagos que habilitó la institución desde el pasado jueves 29 de mayo.

El MEP recibió durante los últimos nueve días 1.039 formularios de pago presentados por docentes y trabajadores administrativos de la institución.

El sistema especial de pagos fue implementado por orden de la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, como medida excepcional para que el MEP le reintegre a los funcionarios afectados que no recibieron salarios o adicionales en febrero, marzo, abril y mayo.

vocero del mep, mario alfaro

El vocero del MEP, Mario Alfaro, explicó que de los 1.039 formularios recibos ya se pagaron 274 lo que representa un 30 por ciento del total de solicitudes recibidas en las direcciones regionales que se ubican en todo el país.

El sistema especial de pagos permite que un educador o trabajador del MEP se presente en cualquiera de las 27 direcciones regionales con su cédula y número de cuenta bancaria, luego de llenar el formulario se tramita la solicitud de pago.

La sede regional envía la solicitud a la Dirección de Recursos Humanos del MEP donde se verifica si el funcionario es sujeto de pago por salarios adeudados o adicionales pendientes y se pasa a la Tesorería Nacional, donde se aprueba el depósito que se hace directamente a la cuenta bancaria.

Este mecanismo de pago está vigente para los funcionarios del MEP que todavía tienen problemas salariales.

De acuerdo con Alfaro, los datos de los formularios revelan que 389 fueron rechazados porque se trata de casos que ya fueron solucionados en el sistema de pagos Integra2, mientras que 139 solicitudes son repetidas, es decir el funcionario acudió a dos direcciones regionales intentando que se les pagara.

VOCERO DEL MEP, MARIO ALFARO

Este viernes hasta las 10 de la mañana el MEP reportó 66 formularios nuevos que fueron recibidos para estudio, mientras que en trámite para analizar si procede el pago o no se encuentran 143 más.

El acuerdo firmado entre los sindicatos y el MEP la noche del pasado lunes 2 de mayo establece que los formularios deben tener respuesta en un plazo máximo de 72 horas.