279 escuelas y colegios enfrentan órdenes sanitarias por rezagos en infraestructura, según MEP

Un total de 279 escuelas y colegios en todo el país tienen órdenes sanitarias vigentes por diversos problemas en infraestructura, manejo de baños estudiantiles y carencias en los comedores.

A inicios del curso lectivo -de acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Educación Pública (MEP)- se contabilizaron 272 centros educativos con órdenes sanitarias, lo que quiere decir que en cuatro meses se sumaron siete instituciones más a la lista.

La viceministra administrativa del MEP, Rocío Solís, explicó que se "encontraron con un rezago importante" en cuanto a las acciones que se deben tomar para solventar los problemas en los centros educativos.

De acuerdo con la funcionaria, las 57 escuelas y colegios que tienen órdenes sanitarias de categoría severa deben ser intervenidas de inmediato para evitar su cierre y la afectación a los estudiantes, que ya perdieron 21 días por la huelga.

Para Solís la situación es bastante crítica debido a que muchas de éstas órdenes vienen desde el 2011 y todavía no se resuelven.

De acuerdo con datos de la Dirección de Infraestructura Educativa del MEP, las 279 órdenes sanitarias afectan a una población de 10 mil estudiantes en todo el país.

La Viceministra de Educación comentó que ya dieron la orden para que se hagan las mejoras necesarias en los centros educativos afectados y que se reunirá con la ministra de Salud, María Elena López en los próximos días, para conocer con mayor detalle los requerimientos de las órdenes.

Solís agregó que las escuelas y colegios con órdenes sanitarias severas presentan en la mayoría de los casos problemas con la Ley 7.600 que busca condiciones de infraestructura para estudiantes con algún tipo de discapacidad, además de fallas en los baños, comedores y muros de contención.

Existen también 156 órdenes sanitarias de categoría moderadas y 66 leves que son de más rápida resolución de acuerdo con la jerarca.

En el siguiente gráfico puede observar el detalle del centro educativo que enfrenta más dificultades en cada región.