cargadores,carros eléctricos,transporte eléctrico,transporte,carros
´​Los cargadores rápidos pueden cargar la batería de un vehículo eléctrico de 0 a 80% en cuestión de media hora.

28 cargadores rápidos para vehículos eléctricos ya están en Costa Rica y harán pruebas en septiembre

​Los cargadores rápidos pueden cargar la batería de un vehículo eléctrico de 0 a 80% en cuestión de media hora.

10/09/20 | 17:29pm

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recibió este mes de septiembre 28 cargadores rápidos para vehículos eléctricos. Estos realizarán pruebas durante lo que resta del mes y luego procederán a su instalación.

El coordinador del Programa de Electromovilidad del ICE, Roberto Quirós, confirmó a AmeliaRueda.com la llegada de los cargadores y resaltó que esta tecnología es de las más avanzadas de la región.

“Este cargador es casi que único en buena parte del mundo. En América no existen otras redes de recarga como estas que estamos desplegando. Somos el primer país que tomó la iniciativa y el riesgo de adquirir cargadores con tres conectores”, dijo Quirós.

Los cargadores realizan actualmente pruebas que miden la potencia, conexión a la red eléctrica y otras especificaciones técnicas. Esto continuará durante septiembre y luego procederán a instalación.

De acuerdo con Quirós, los sitios exactos de instalación todavía no han sido fijados pero deberán estar en los puntos determinados en el reglamento de centros de recarga publicado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

El ICE, según el reglamento, deberá instalar cargadores en 24 puntos estratégicos, entre los cuales se encuentran Alajuela, Ciudad Neilly, Pérez Zeledón, Los Chiles, Turrialba, Jacó, Guápiles, Heredia Centro, Alajuela, Sixaola y Quepos, entre otros.

Lea: Vehículos eléctricos con "placa verde" no tendrán restricción y usarán parqueos especiales

“Ahora con estos cargadores, ahora se va a poder recorrer casi toda Costa Rica. El ICE cubre el 70% del país, por lo que se va a poder recorrer casi toda Costa Rica y se va a tener cargadores rápidos”, señaló Quirós.

El Plan Nacional de Descarbonización busca cambiar los carros de gasolina por carros eléctricos. La meta de este plan es que, para 2035 (en 15 años), un 30% de la flota de vehículos ligeros sea eléctrica.

Actualmente, el sector transporte —compuesto en su mayoría por carros privados— es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero: genera un 50% de las emisiones que causan la crisis climática.

Cargadores rápidos

Costa Rica ya tiene nueve cargadores de carga rápida instalados en Liberia, Limonal, Barranca, Naranjo, Orotina, Herradura, Dominical, Siquirres y Limón. Estos, sin embargo, son diferentes a los 28 nuevos cargadores del ICE.

En primer lugar, los cargadores nuevos tienen más potencia que los nueve ya instalados. Mientras los viejos alcanzan una potencia máxima de 50 kw, los nuevos alcanzan los 100 kw.

Esto quiere decir que duran menos tiempo en cargar. Un Nissan Leaf del 2016, por ejemplo, duraría 30 minutos en cargar de 0 a 80% de su batería con estos nuevos cargadores, según explicó Quirós.

Además, los cargadores de carga rápida tienen, usualmente, dos tipos de conectores: uno de tecnología japonesa (ChadeMo) y otro de tecnología estadounidense (CCS1). Los nuevos cargadores incluyen un conector más: para tecnología china (GB/T).

Lea: 3 buses eléctricos llegarán este mes a Costa Rica; se probarán en Alajuela, Desamparados y Tres Ríos

Quirós indicó que esto permitiría más accesibilidad para cargar vehículos chinos. Justamente, China es el país con mayor producción de carros eléctricos del mundo: en 2018, abarcó más de la mitad de la producción.

Con esta instalación, el ICE ofrecería —en su área de cobertura— al menos un cargador por cada 80 km de ruta. Esta cifra es un mandato de la Ley de Incentivos y Promoción al Transporte Eléctrico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad