​285 nicaragüenses fueron asesinados en dos meses de protestas, denuncia organización

​20 menores de edad murieron producto de las manifestaciones

26/06/18 | 11:19am

Nicaragua es un cementerio. Un total de 285 personas han sido asesinadas desde el 18 de abril cuando estallaron las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega.

Esta es la cifra que la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH) reveló este martes en su informe preliminar de los 66 días de protestas.

Desde junio se registra un promedio de cuatro asesinatos diarios.

Lea: Obispos de Nicaragua informarán al papa sobre violencia y represión del Gobierno de Ortega

El número aumenta considerablemente con respecto al brindado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el Consejo Permanente de la OEA, el cual denunció la "represión estatal" y consignó 212 muertos.

El integrante de la ANPDH, Roberto Solórzano, destacó que dentro de las víctimas mortales del conflicto se encuentran 20 menores de edad.

"Creemos como personas que no existe justificación para que 20 ciudadanos menores de 18 años sean asesinados con armas de fuego", cuestionó el activista.

El informe de la Asociación también dio cuenta de 1.500 heridos, 46 de los cuales se encuentran graves. También se contabilizaron 156 desaparecidos.

El integrante de la organización, Álvaro Leiva, señaló que se continúan ejerciendo capturas ilegales, torturas, asesinatos selectivos, allanamientos de morada sin órdenes judiciales y daños a la propiedad privada y pública.

"Hay un uso desproporcionado de armas de fuego por parte de las fuerzas del gobierno de Nicaragua", señaló.

La Asociación denunció el uso de especialistas francotiradores en contra de los ciudadanos que protestan.

Lea: El emporio Ortega-Murillo: de guerrilleros a millonarios

La organización colaborará con otras en la investigación e identificación de las víctimas.

Finalmente, se hizo un llamado a los representantes de la ciudadanía en las mesas de diálogo para que busquen una salida pronta a la situación y poder así frenar la represión en contra del pueblo.

Colaboró Dinia Vargas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad