No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

3 de cada 4 ciudadanos consideran difícil obtener ayuda estatal para vivienda y becas

​41 por ciento de usuarios de ayudas estatales para vivienda admite haber pagado por trámites

La ayuda estatal para obtener una casa, un bono de vivienda o una beca para estudiar existe, pero los ciudadanos consideran que acceder a ella es complejo e incluso terminan pagando por trámites que son gratuitos.

Tres de cada cuatro personas (74%) consideran difícil lograr asistencia para vivienda, mientras que en igual medida los ciudadanos perciben como engorroso conseguir becas o incentivos para estudios (escuelas 71%, colegios 69%, educación técnica 52% y universidades 54%).

La información se desprende de la Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos (ENPSP - 2018), publicada este jueves por la Contraloría General de la República (CGR) para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el tema de la eficiencia en nueve distintos servicios públicos: salud; básicos (agua, electricidad y combustible); educación; vivienda; municipales; transporte público; seguridad pública; judicial; cambio climático.

Uno de los hallazgos que mayor preocupación despertó en la CGR es que cuatro de cada 10 personas entrevistadas sobre acceso a ayudas del sector público para vivienda manifestaron haber pagado para que les hicieran los trámites (41%), aunque el estudio no profundizó si el pago fue a funcionarios de una institución pública o a personas externas. La ENPSP 2018 determinó que una gran mayoría (86%) de la ciudadanía cree que para solicitar ayuda estatal en vivienda hay muchos trámites.

"En conclusión, sí hay ayuda estatal que no está llegando a los usuarios que lo requieren", dijo este jueves la contralora general de la República, Marta Acosta, en conferencia de prensa.

A raíz de los resultados de esta encuesta, la Contraloría iniciará este año una auditoría para analizar la forma en que se regula el otorgamiento de bonos de vivienda. Además el ente contralor coordinó con la auditoría interna del Ministerio de la Vivienda para que esa cartera estudie el pago a terceros, afirmó Acosta.

La CGR recolectó la información para la ENPSP - 2018 entre el 12 y el 23 de febrero pasados. Las entrevistas fueron vía telefónica y para la selección de los entrevistados, se contó con tres tipos de marcos muestrales: teléfonos residenciales, teléfonos celulares postpago, y teléfonos celulares prepago.

La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% con un margen de error 3 puntos porcentuales.

Cada uno de los nueve cuestionarios tuvo una muestra mínimo de 1068 personas a entrevistar. Para el módulo de vivienda se hicieron 1090 entrevistas y 12 preguntas. En educación el cuestionario tenía 71 preguntas y se hicieron 1099 entrevistas.