3% de poco más de un millón de dueños de vehículos aún no pagan marchamo, según el INS

Un 3 por ciento de un total de 1.184.645 propietarios de vehículos y motocicletas aún no han pagado el permiso de circulación, pese a que la fecha límite establecida por el Instituto Nacional de Seguros (INS) para cancelar fue el 31 de diciembre del año anterior.

Se trata de 37.317 recibos sin cancelar, según las estadísticas de la entidad suministradas el pasado viernes 14 de marzo a las 5 p.m.

De acuerdo con ese informe, un total de 1.147.328 propietarios de vehículos ya pagaron los recibos que el INS puso al cobro el 4 de noviembre de 2013.

Esta última cifra corresponde a un total recaudado de ¢162.881.082, que fueron a parar a las arcas de distintas instituciones del Estado, como el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Ministerio de Hacienda.

El jefe de la dirección de Seguros Solidarios del INS, Eduardo Fernández, detalló que de los motociclistas aún faltan por pagarse 12.405 recibos.

El índice de morosidad de los motociclistas es de un 6,5 por ciento, puntualizó Fernández. Este grupo realizó protestas en contra del incremento en el costo del marchamo.

jefe de seguros solidarios del ins, eduardo fernández

JEFE DE SEGUROS SOLIDARIOS DEL INS, EDUARDO FERNÁNDEZ

Fernández recordó que el propietario de cualquier vehículo debe pagar los derechos correspondientes porque estar al día le garantiza que recibirá atención médica en caso de un accidente.

Los propietarios de los vehículos que no portan el marchamo 2014 se exponen a una multa de ¢49.000 y al retiro de las placas.