En promedio 3.214 personas firman a diario petición para frenar pesca de arrastre

Respaldo en línea no se detendrá hasta lograr tres puntos exigidos al Gobierno y el Congreso

05/12/17 | 09:18am

En promedio, 3.214 personas firman a diario la petición de la Fundación MarViva para frenar la pesca de arrastre en Costa Rica.

Cerca de 45 mil personas ya se sumaron en 14 días a la iniciativa ambientalista que pide la anulación del acuerdo AJDIP/474-2017, de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), mismo con el cuál se planea otorgar nuevas licencias para la pesca de arrastre de camarón con una técnica supuestamente sostenible.

No obstante, la Sala Constitucional admitió el 30 de noviembre un recurso de amparo planteado por el abogado Álvaro Sagot, que dejó sin efectos la disposición de la autoridad de la pesca en el país mientras el tribunal determina la validez del acuerdo directivo, ya que un fallo en agosto de 2013 exigía que cualquier intento de revivir la explotación marina se hiciera mediante una norma.

La gerente de Incidencia Política de MarViva, Haydée Rodríguez, explicó que hasta la fecha se mantenido constante el ritmo de los firmantes en línea.

Además, la master en Derecho Ambiental indicó que la solicitud se extenderá el tiempo que sea necesario hasta que se vean cumplidas sus tres exigencias: que se anule el acuerdo del INCOPESCA del 24 de noviembre, que en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa archive de forma definitiva el proyecto de ley 19.838 sobre la pesca de camarón y que el Gobierno de la República y sus instituciones implementen alternativas productivas para los trabajadores del sector camaronero priorizando un balance y desarrollo sostenible entre las comunidades y el ambiente marino.

Rodríguez señaló que la organización ha estado efectuando cortes a la solicitud para entregárselo a las autoridades correspondientes en cada uno de sus demandas.

Por ejemplo, la fundación entregó un oficio a los miembros del foro parlamentario el día en el que se suponía que se archivaría la iniciativa de ley que persiste en Cuesta de Moras, como una de presión para que los diputados vieran el rechazo de la ciudadanía costarricense a la práctica, que estudios científicos han condenado por su alto impacto ambiental.

También el 30 de noviembre, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Garro, se apegó a mociones para impedir que se descartara el expediente de Ley para el Desarrollo y Aprovechamiento Sostenible del Camarón en Costa Rica, pese a que existía una voluntad de la mayoría de sus compañeros para enterrar el proyecto.

"Nosotros consideramos que hasta que no resolvamos estas tres peticiones (...) no nos podríamos dar por triunfadores. Necesitamos que esas tres cosas se resuelvan de la petición. Por ahora la petición sigue en línea, seguimos pidiéndole a las personas que sigan firmando, que sigan compartiendo. Esperamos que el Gobierno escuche las tres solicitudes que estamos haciendo en la petición y que se resuelva de la mejor manera todo este tema", agregó la representante de MarViva.

Fotografía tomada de: Greenpeace.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad