3.657 ticos atendidos en 2014 por crecimiento anormal de tejido ocular conocido como pterigión

Según datos de la Caja, el padecimiento es más frecuente en hombres mayores de 45 años

07/10/15 | 12:29pm

3.657 costarricenses recibieron el año pasado atención médica a causa del pterigión, una afección ocular que consiste en el crecimiento anormal de la conjuntiva, tejido fino que cubre la superficie del ojo, sobre la córnea.

Así lo revelan los egresos reportados por el Área de Estadística en Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Los datos revelan un leve descenso en relación con el año 2013, cuando se atendieron 3.815 personas por este mal. En lo que va del año, el ptegirión ha sido la causa de 1.825 consultas.

La directora de la Clínica Oftalmológica de la CCSS, Marisela Salas, explicó que esta enfermedad es típica de países tropicales donde hay una mayor exposición a rayos solares; además, "es muy común en pacientes que, por su oficio, están constantemente expuestos al sol, polvo o químicos".

oftalmóloga, marisela salas

El oftalmólogo del Hospital San Rafael de Alajuela, centro médico que registra el mayor número de egresos, Sebastián Salas, subrayó que los datos reflejan la cantidad de pacientes que fueron sometidos a una cirugía de remoción de este tejido.

"Por lo tanto, la incidencia es más alta" a la reportada por la Caja, consideró el especialista.

No todos los casos requieren intervención quirúrgica; los tres criterios principales para operar son: que el tejido se inflame con frecuencia, que impida al paciente ver bien y por último, la molestia estética, detalló el Dr. Salas

Dependiendo del caso, los especialistas realizan dos tipos de cirugía, la resección o extirpación simple o por injerto. La intervención es ambulatoria y puede durar de 20 a 40 minutos.

Edad vulnerable

De acuerdo con las estadística de la Caja, el padecimiento es más frecuente en hombres en edades comprendidas entre los 45 y 65 años de edad. De los 3.657 casos atendidos el año anterior, 52 por ciento corresponde a hombres y la mitad de ellos coinciden con este grupo etario.

Mientras que, las mujeres suman 1.751 casos (48 por ciento del total), y al igual que los hombres, aquellas pacientes que oscilan entre los 45 y 65 presentan la mayor incidencia (48 de cada 100 féminas con pterigión)

La Dra. Salas, indicó que es más común en varones porque, "son ellos los que más trabajan en el campo", lugar donde la exposición al sol y a agroquímicos es más alta.

Por ello, la protección es esencial en términos de reducir riesgos, aseveró la especialista.

En alusión a la prevención, la oftalmóloga sugirió utilizar lentes con protección contra rayos UV y sombreros largos.

Asimismo, si el paciente sufre de alergias, recomiendan el uso de lágrimas artificiales y proteger el ojo de cualquier cuerpo extraño.

oftalmóloga, marisela salas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad