No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

​30 choferes de Uber más se exponen a millonarias sanciones por parte de ARESEP

​Multa puede ir desde ¢2 millones hasta ¢8 millones

30 conductores de Uber tienen abiertos procedimientos en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) que podrían decantar en una millonaria sanción como la de ¢2.017.000 impuesta este jueves a un chofer de la aplicación.

La directora de la Dirección de Atención al Usuario, Marta Monge, explicó que cuatro de los casos se remontan a antes de agosto mientras que los restantes ocurrieron en el mes de septiembre tras una intensificación de los operativos de la Policía de Tránsito.

Los conductores se exponen a una multa que va desde los cinco hasta los 20 salarios base, eso quiere decir que puede ser de ¢2.017.000 hasta los ¢8.068.000.

Monge indicó que el procedimiento inicia con la detección por parte de Tránsito, el oficial remite la información a la ARESEP y pone a disposición de la entidad el vehículo como medida cautelar. Luego de un mes, el carro se devuelve al propietario y se inicia procedimiento ordinario sancionatorio.

Durante este proceso se lleva a cabo una audiencia donde el chofer puede presentar sus alegatos y pruebas. Finalmente se dicta una resolución que es comunicada a las partes involucradas. En el mismo fallo se establece la sanción económica y se llevan a cabo las gestiones de cobro respectivas.

En caso de que el conductor incumpla con la medida, la ARESEP puede elevar a los tribunales de justicia el asunto para que se honre la multa.

De igual manera, el sancionado puede agotar las vías internas de la entidad para intentar revertir la decisión o bien acudir directamente al Tribunal Contencioso Administrativo.

El argumento de la Autoridad Reguladora es que para ofrecer el transporte de este tipo se debe contar con una concesión y permiso por parte del Estado, situación que no ocurre con los choferes de la empresa multinacional.

Monge indicó que aproximadamente un año se puede tomar todo el procedimiento.