​30 choferes de Uber más se exponen a millonarias sanciones por parte de ARESEP

​Multa puede ir desde ¢2 millones hasta ¢8 millones

02/11/17 | 14:29pm

30 conductores de Uber tienen abiertos procedimientos en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) que podrían decantar en una millonaria sanción como la de ¢2.017.000 impuesta este jueves a un chofer de la aplicación.

La directora de la Dirección de Atención al Usuario, Marta Monge, explicó que cuatro de los casos se remontan a antes de agosto mientras que los restantes ocurrieron en el mes de septiembre tras una intensificación de los operativos de la Policía de Tránsito.

Los conductores se exponen a una multa que va desde los cinco hasta los 20 salarios base, eso quiere decir que puede ser de ¢2.017.000 hasta los ¢8.068.000.

Monge indicó que el procedimiento inicia con la detección por parte de Tránsito, el oficial remite la información a la ARESEP y pone a disposición de la entidad el vehículo como medida cautelar. Luego de un mes, el carro se devuelve al propietario y se inicia procedimiento ordinario sancionatorio.

Durante este proceso se lleva a cabo una audiencia donde el chofer puede presentar sus alegatos y pruebas. Finalmente se dicta una resolución que es comunicada a las partes involucradas. En el mismo fallo se establece la sanción económica y se llevan a cabo las gestiones de cobro respectivas.

En caso de que el conductor incumpla con la medida, la ARESEP puede elevar a los tribunales de justicia el asunto para que se honre la multa.

De igual manera, el sancionado puede agotar las vías internas de la entidad para intentar revertir la decisión o bien acudir directamente al Tribunal Contencioso Administrativo.

El argumento de la Autoridad Reguladora es que para ofrecer el transporte de este tipo se debe contar con una concesión y permiso por parte del Estado, situación que no ocurre con los choferes de la empresa multinacional.

Monge indicó que aproximadamente un año se puede tomar todo el procedimiento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad