300 semáforos de la capital funcionarán con energía solar

​La licitación fue adjudicada a una empresa que la instalaría en 10 meses

24/09/15 | 16:01pm

Al menos 300 semáforos ubicados en distintos puntos de la capital serán alimentados con energía solar.

Se trata de un proyecto que consiste en contratar una empresa que se encargue del suministro e instalación de 77 sistemas fotovoltaicos (ya adjudicados) a semáforos que forman parte del sistema centralizado que opera en San José, confirmó el Ingeniero Diego Rugama, del Departamento de Semáforos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

INGENIERO DE SEMAFOROS DEL MOPT, DIEGO RUGAMA

El proyecto tiene una inversión de $1 millón, recursos que serán aportados por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Una vez instalado el sistema, éste permitirá un ahorro en el consumo eléctrico ya que los sistemas semaforizados trabajarán con la energía solar del panel y únicamente se conectarán al sistema eléctrico en caso de que el panel no tenga reservas.

El plazo para colocar los 77 paneles es de 300 días calendario, es decir 10 meses, a partir de que se de orden de inicio, afirmó Rugama. Es decir, la meta es que puedan estar funcionando en aproximadamente un año.

Rugama citó que por ejemplo en el sector de la intersección conocido como la antigua Gallito en Goicoechea, se pondrá un sistema que alimenta a los 16 semáforos que funcionan ahí.

El Cosevi recibió dos ofertas para la ejecución de este proyecto, las obras se adjudicaron a la empresa Sistema Empresarial RC S.A.

Asimismo, un grupo integrado por funcionarios del Departamento de Semáforos e Ingeniería de Tránsito, será el responsable de la supervisión y control de todo lo relacionado a la ejecución de las obras.

Actualmente, la adjudicación se encuentra en el plazo de recepción de apelaciones en la Contraloría General de la República.





AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad