Desamparados, Upala y Siquirres entre 32 cantones reconocidos como "amigos de la niñez"

​Inversión municipal en la niñez y adolescencia de los gobiernos locales reconocidos fue de ¢526 millones en el 2014

29/10/15 | 12:05pm

Alajuelita es uno de los 32 municipios que recibieron este jueves el reconocimiento "Cantones amigos de la Infancia" (CAI).

El certificado es otorgado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por cumplir con acciones específicas dirigidas al desarrollo de la niñez y la adolescencia en sus comunidades.

El alcalde de Alajuelita detalló que el cantón que gobierna tiene una población de 30,000 niños y adolescentes y ocupa uno de los últimos lugares en desarrollo humano. "Tenemos la certeza que tenemos que impactar este sector para poder cambiar el rumbo que lleva el municipio".

Alcalde de alajuelita, Víctor hugo Chavarría

Los gobiernos locales reconocidos como "Amigos de la Infancia" son: En la provincia de San José, Santa Ana, Moravia, Desamparados, Escazú, Goicoechea, Pérez Zeledón, Aserrí y Alajuelita. En Alajuela, el cantón de Alajuela, Naranjo, Upala, Atenas, Palmares y Poás. En Cartago, Paraíso, El Guarco y Jiménez, por Heredia participan Belén y por Puntarenas, Parrita, Buenos Aires, Coto Brus, Aguirre y Esparza.

De Guanacaste, Santa Cruz, la Cruz y Hojancha, Nandayure y Bagaces, y de Limón, participan Siquirres, Pococí y Talamanca.

La población beneficiada con las acciones implementadas a lo largo de dos años de ejecución del programa (CAI), es 587.000 niños, niñas y adolescentes.

Algunos de los logros obtenidos son el incremento de la inversión municipal en el tema de la infancia que asciende a ¢526 millones en los 32 cantones, en el 2014, la elaboración de 14 políticas municipales relacionadas con la población y más de ¢150 millones destinados por el IFAM para apoyar las acciones de los planes cantones.

El reconocimiento es una estrategia basada en el cumplimiento de cinco pilares básicos, a saber: participación de la niñez y la adolescencia, desarrollo de una instancia municipal de derechos de la niñez y la adolescencia, impulso de un marco normativo y político de la infancia en los gobierno localers como precursores y grantes del cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.

Asimismo, elaborar un informe periódico sobre el estado de la infancia y establecer una articulación intersectorial que garanticen la protección integral de la niñez y la adolescencia.

El representante de Unicef en Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis, aseveró que este reconocimiento será monitoreado y fiscalizado con el objetivo de que los cantones participantes y los que se sumen al programa sigan priorizando el trabajo con esta población y que no se vulnerabilicen sus derechos.

REPRESENTANTE UNICEF EN COSTA RICA, GORDON

El programa CAI promueve la efectiva aplicación de la Convención Internacional sobre Derechos de los niños y las niñas, el Código de Niñez y Adolescencia y la articulación entre instituciones y municipalidades con el objetivo de impulsar la adopción de políticas públicas, técnicas, administrativas y financieras que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de esta población.




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad