No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

326 reportes de actividades sospechosas en entidades financieras recibió ICD el año anterior​

​20% de ellas terminaron en el Ministerio Público

Las entidades financieras reportaron movimientos sospechosos de transacciones en 326 oportunidades el año anterior, según da cuentas el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

El director de la entidad, Guillermo Araya, explicó este martes en el programa Nuestra Voz que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se encarga de canalizar estas investigaciones y determinar las acciones a realizar.

Del total de las 326 reportes, alrededor del 20 por ciento terminaron en la Fiscalía para que se abra un proceso contra las personas involucradas.

"Ahí continúa el proceso. Nosotros somos parte de una cadena de producción donde se recopila la información y se traslada al Ministerio Público para que ahí se determine", explicó Araya.

De acuerdo con los datos proporcionados por el ICD, el 79 por ciento de los informes provienen de bancos.

Araya aseguró que existen dos realidades distintas sobre este tema antes de que Costa Rica pasara por la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y después cuando se logró un fortalecimiento de la lucha contra el enriquecimiento ilícito y financiamiento al terrorismo.

El director del ICD indicó que son necesarios estos procesos preventivos para reducir la incidencia de estos casos, lo cual será posible con mejores estándares de fiscalización a los que se está moviendo el país.

Investigación

El diario peruano El Comercio reveló este domingo que el empresario peruano Josef Maiman admitió haber movido $20 millones de un soborno cedido por la constructora brasileña Odebrecht al expresidente Alejando Toledo (2001-2006), a través de cuentas bancarias en Costa Rica.

"Las sociedades costarricenses Ecostate y Milan recibieron $17.527.000. Sirlon Dash recibió cerca de $4.000.000. Es así que para el 2012 las tres ‘offshore’ ya reunían los $20 millones que pagó Odebrecht, según lo dicho por el colaborador peruano israelí", indicó la publicación del medio de comunicación.

Al respecto, la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) confirmó que investiga al Scotiabank por fondos vinculados a este caso.

El jerarca de la entidad supervisora, Javier Cascante, indicó en Nuestra Voz que existe un procedimiento administrativo abierto desde hace año y medio, el cual se encuentra en sus etapas finales.

"Ya se hizo todo el proceso de audiencia preliminar, ahora lo que se tiene es la redacción del proceso final, el cual esperaríamos tenerlo en las próximas semanas", indicó el Superintendente.

Hasta que se cuente con el informe final se determinará si el proceso se resuelve con resolución sancionatoria o se envía al Ministerio Público para que se abra una investigación.

Cascante indicó que en los últimos dos años se han abierto unos cinco procedimientos administrativos no relacionados con este caso.

El Superintendente indicó que es responsabilidad de las entidades financieras realizar todo el proceso de conocer a sus clientes y determinar el origen de los fondos que pasan por las transacciones diarias.

"Cuando entidades no tienen cumplimiento de eso le corresponde a la Superintendencia establecer planes correctivos, o cuando la situación lo amerita, abrir los procedimientos administrativos disciplinarios de rigor. En caso de que sea necesario y la Superintendencia ve que se cometió un delito pone en conocimiento del Ministerio Público esas labores", externó Cascante.