339 personas viajaron entre Costa Rica y países africanos con casos de Ébola este año

"Riesgo de que el virus entre al país es muy bajo y de momento todo está bajo control", afirma Ministra de Salud

08/08/14 | 13:30pm

339 personas viajaron, en lo que va del año, entre Costa Rica y los cuatro países africanos -Nigeria, Sierra Leona, Guinea y Liberia- que reportan 1.779 casos del virus de Ébola y 961 fallecidos.

Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería obtenidos por Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, demuestran que a Nigeria -país que reporta 13 casos de Ébola- han ingresado 139 viajeros nacionales este 2014, de ellos han regresado al país 136.

Once personas entraron a Costa Rica provenientes de Liberia y 12 salieron hacia ese país africano. A Sierra Leona han viajado ocho personas y desde allá han ingresado al país 15. De Guinea han llegado nueve viajeros, e igual número visitaron esa nación.

La directora de Vigilancia de la Salud, Dra. María Ethel Trejos, informó que Costa Rica activó este viernes los protocolos de atención y prevención contra el Ébola tras la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS declaró este viernes la epidemia de Ébola en África Occidental como un evento de salud de importancia internacional y emitió una serie de lineamientos para que la comunidad mundial active mecanismos de prevención.

La declaratoria de la OMS se da cuatro meses después de que Sierra Leona reportara -en mayo- la primera muerte por el virus del Ébola en la región occidental de África.

De acuerdo con Trejos, la OMS dividió el mundo en tres grupos. El primero lo componen las cuatro naciones donde hay casos de Ébola. Ahí intensificarán las asistencias internacionales y los servicios de salud para atender a los pacientes y evitar la propagación.

En el segundo grupo, se encuentran los países vecinos del primer grupo. En estos territorios se activarán mecanismos de control en aeropuertos, tales como entrevistas y pruebas de laboratorio a pacientes sospechosos de padecer el virus.

Costa Rica se encuentra en el tercer grupo de países que definió la OMS, se trata de las naciones que no tienen casos ni colindan con los afectados.

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ya activaron los protocolos de atención en caso de alguna eventualidad, aunque "el riesgo de que el virus entre al país es muy bajo y de momento todo está bajo control", afirmó la ministra de Salud, Dra. María Elena López.

El protocolo de atención en los centros médicos nacionales es muy similar al que se implementó con la pandemia de AH1N1 en el 2012.

En el siguiente gráfico interactivo usted puede aprender más acerca del virus del Ébola, cómo se transmite y cuáles son las formas de atención médica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad