Reactivación de pesca de arrastre recibe aval de diputados en primer debate

​Se establecen tres categorías de licencias para embarcaciones en el Pacífico.

20/03/18 | 18:14pm

La insistencia del gobierno en restablecer la pesca de arrastre en el país encontró eco la tarde de este martes en la Asamblea Legislativa, en donde 35 de los 42 diputados presentes le dieron primer debate al proyecto 18.968, denominado Ley para el Ejercicio Sustentable de la Pesca Semiindustrial Camaronera en Costa Rica.

La aprobación significa un avance para los intereses políticos y de los camaroneros del Pacífico costarricense, pero un revés para representaciones ambientales, quienes critican esta técnica por representar un atentado contra otras especies, ya que las redes arrastran el suelo marino trayéndose consigo todo tipo de animales marinos.

El Poder Ejecutivo había emitido un acuerdo mediante el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) en donde se avalaba el otorgamiento de nuevas licencias para la pesca de camarón; sin embargo, un fallo de la Sala Constitucional de la semana anterior determinó que la única forma de permitir la técnica en el país era mediante una ley. A raíz de ello el gobierno de Luis Guillermo Solís insistió en el tema y presentó la iniciativa a las sesiones extraordinaria.

Este martes varios legisladores mostraron su oposición, entre ellos el diputado del Partido Frente Amplio (FA), José Antonio Ramírez Aguilar, quien dijo que la iniciativa no era más que una "venta de humo", debido a que no contaba con respaldo científico ni técnico suficiente.

La ausencia de estudios que justifiquen que la técnica de arrastre no afecta el ambiente es precisamente uno de los cuestionamientos que existen para oponerse a ella.

La normativa aprobada establece tres categorías de licencias, la A destinada para la pesca de camarón costero.

Las licencias de categoría B se otorgarán para las embarcaciones de camarón de profundidad del tipo Fidel, camello real, camellito, langostino chileno. El camarón Fidel solamente podrá ser capturado en las áreas donde no se encuentre mezclado con especies de menor profundidad, tales como camarón blanco, camarón café, camarón rosado y camarón Titi.

La categoría C corresponderá a licencias para embarcaciones artesanales de pequeña escala, autorizadas únicamente para capturar camarones con redes de enmalle legalmente permitidas.

El diputado Gonzalo Ramírez afirmó que existen intenciones de enviar a consulta a la Sala Constitucional, pero como apenas se aprobó, aún no se ha realizado el trámite.

Tras conocer la decisión de los diputados el candidato oficialista Carlos Alvarado afirmó que mantiene su posición en contra de la pesca de arrastre. "Estaremos a la espera de la consulta de constitucionalidad. Nuestro objetivo debe ser el de dar a estas familias una fuente de sustento ambientalmente sostenible", manifestó por medio de su cuenta en Twitter.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad