​360 cubanos por día dejarán Costa Rica a partir de la próxima semana, si prospera plan piloto

​Canciller insiste en que isleños viajarán según su capacidad económica para asumir gastos

12/01/16 | 14:55pm

Dos vuelos diarios trasladarían a un total de 360 cubanos varados en el país hacia El Salvador de de prosperar el plan piloto que se ejecutará este martes para la salida de los primeros 180 isleños, informó el canciller de la República Manuel González.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, aseveró que los cubanos que tienen previsto viajar la noche de este martes han demostrado "orden y calma" por lo que, si todo sale bien y hay voluntad política de los demás países involucrados, podrían aumentarse la cantidad de vuelos diarios para garantizar la salida de los 7.802 migrantes.

canciller de la república, manuel gonzález

Según detalló el jerarca, las 180 personas de la isla que viajarán la noche de este martes a las 10 p.m. desde el Aeropuerto Daniel Oduber hacia El Salvador, llegarán en bus al medio día del miércoles a la frontera mexicana.



Salida según capacidad económica

González fue enfático en que los migrantes ubicados en los albergues del país viajarán según la capacidad económica que tengan para asumir su propio traslado.

"Habrán quienes recurrirán a decir que no tienen el dinero y a hacerse el pobrecito, y eso no se vale", dijo el jerarca quien comentó que hay ciudadanos cubanoamericanos y organizaciones no gubernamentales que han manifestado la posibilidad de dar un apoyo económico en caso de que haya isleños que no puedan asumir los gastos, pero que en ese tema el gobierno no va a interferir.


Desde el 15 de noviembre, 7.802 cubanos están varados en la frontera norte de Costa Rica luego de que Nicaragua les cerrara el paso.

Los cubanos fueron dotados de visas provisionales hasta encontrar la salida, cuyo plan piloto, que se concretó durante los últimos días de diciembre, se pone en marcha este martes.

El 18 de ese mes el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunció que Costa Rica no brindaría más visas provisionales, algo que González subrayó este martes en conferencia de prensa al aclarar que con la salida paulatina de los migrantes varados no se iba a permitir la entrada de más cubanos sin visas debidamente emitidas por el consulado de nuestro país en La Habana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad