38% del presupuesto extraordinario será para compensar al Conavi por pagos a OAS

El 38 por ciento del presupuesto extraordinario que se discute en la Asamblea Legislativa, o sea, ¢15.750 millones, servirá para compensar al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por haber pagado parte de los $34,9 millones (¢19.391 millones al tipo de cambio actual), a la firma brasileña OAS. Esto como parte del arreglo logrado con el gobierno por la fallida ampliación de la carretera a San Ramón.

De acuerdo con la diputada del Partido Acción Ciudadana, Jeannette Ruiz, el Gobierno no justificó de esa forma la inclusión de esa cifra. Es por ello que tanto ella como su agrupación anunciaron que votarán de forma contraria el proyecto de ley para aprobar el presupuesto.

DIPUTADA DEL PAC, JEANNETTE RUIZ

El propio ministro de Hacienda, Edgar Ayales, aceptó que existía la obligación de financiar el finiquito de la ruta San José - San Ramón.

MINISTRO DE HACIENDA, EDGAR AYALES

No obstante, Ayales recordó que la mayor parte de este presupuesto extraordiario (¢25 mil millones) se dedicará a costear la obra de la carretera a San Carlos, en el tramo Sifón Ciudad Quesada - La Abundancia, lo que significa un 61 por ciento del total del monto, o sea, ¢40.970 millones.

El 0,5 por ciento restante de esa partida extraordinaria (¢220 millones) será para atender los gastos de la Unidad de Coordinación del proyecto de Limón Ciudad Puerto.

El presupuesto extraordinario representa un 0,67 por ciento del presupuesto total para el 2014, que significa un total de ¢6,6 billones.