4 de cada 10 metas de planes de desarrollo de Arias y Chinchilla sufrieron ajustes en su ejecución

​Mideplan permite cambios al Plan Nacional de Desarrollo

08/12/14 | 09:58am

Del total de metas específicas que se plantearon en los Planes Nacionales de Desarrollo (PND) de los gobiernos de Laura Chinchilla (2010-2014y Óscar Arias (2006-2010), cerca del 40 por ciento fueron modificadas, ya sea cambiando su contenido, eliminándolas o agregando nuevas.

La información se desprende de un análisis realizado por AmeliaRueda.com de los oficios remitidos por el Ministerio de Planificación (Mideplan), en los que se tramitaron modificaciones a las metas de dichos planes de desarrollo.

En total, durante la administración de Óscar Arias se aprobaron 216 modificaciones y en el de su sucesora, 159, aproximadamente. Para el análisis se consideraron los cambios que modificaban el contenido de la meta, por ejemplo para aclarar conceptos, los que aumentaban la meta inicial, los que la reducían y las eliminaciones de metas.

Inicialmente el PND 2006-2010 planteó 470 metas específicas, mientras que el correspondiente al periodo 2011-2014, 356.

En su mayoría las modificaciones planteadas por ambos gobiernos fueron modificaciones de contenido, representando el 36 por ciento del total, en ambos periodos. Por ejemplo, una de las metas iniciales de bienestar social del gobierno de Chinchilla establecía: “160.00 estudiantes beneficiados anualmente con el programa Avancemos”, mientras que en el 2013 se modificó para agregar que el promedio mensual no fuera menor a 110.000 estudiantes beneficiados.

Por su parte las reducciones a las metas fueron del 25 por ciento en el gobierno de Chinchilla y del 18 por ciento en el de Arias. Así se pasó de prometer la conformación de 100 Ebais a solamente 74, o pasar de 80 diseños de carreteras y puentes de la Red Vial Nacional a únicamente 40.

El 19 y el 17 por ciento de las modificaciones analizadas de los gobiernos de Chinchilla y Arias, respectivamente, aumentaron la meta inicial. El resto de los cambios correspondieron a eliminaciones de la propuesta o adición de una nueva meta.

Cambios frecuentes

Mario Robles, Director del Área de Análisis de Desarrollo del Ministerio de Planificación (Mideplan), explicó que la planificación es un ejercicio vivo y que en principio un plan se puede modificar. Así la normativa permite que se realicen cambios en el PND. “Lo que ha causado más discusión es en casos en que se modifican las metas hacia abajo”.

Director de Análisis y Desarrollo de Mideplan, Mario Robles

Esta actividad se ha regulado a través de decretos ejecutivos. Actualmente están vigentes los decretos ejecutivos 36.464 y 36.843, ambos emitidos en 2011, que establecen que los Planes Nacionales de Desarrollo pueden ser modificados para “adicionar elementos de desarrollo que consideren necesarios o convenientes por parte de las autoridades gubernamentales”.

También permiten la disminución, supresión o sustitución de metas al PND, no obstante, éstas se pueden tramitar únicamente en el primer cuatrimestre de cada año, exceptuando el último año del periodo gubernamental.

Para poder realizar una modificación de este tipo, el jerarca de la institución debe justificar los cambios ante Mideplan.

DIRECTOR DE ANÁLISIS Y DESARROLLO DE MIDEPLAN, MARIO ROBLES

Según explicó Mario Robles, el Área de Análisis y Desarrollo de Mideplan emite un criterio técnico sobre el cambio, que luego se remite al ministro o ministra de planificación para que apruebe o rechace la modificación. En casos especiales también se puede solicitar el criterio de Presidencia.

A su vez de acuerdo con Robles, la idea es -a partir del 2015- restringir los cambios que se hagan al plan de forma que solo se permita agregar nuevas metas y no se puedan modificar las planteadas inicialmente.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad