4 de cada 10 municipalidades todavía no concluyen la creación del plan para manejo de basura

4 de cada 10 municipalidades en el país aún están lejos de terminar los reglamentos y planes que exige la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos 8839, de acuerdo con un estudio realizado por la Defensoría de los Habitantes.

Esta normativa entró en vigencia en junio del 2010 y pone a los 81 Gobiernos Locales y 9 Concejos de distrito de todo el país como los principales responsables del tratamiento, recolección, clasificación y reciclaje de la basura sólida en cada cantón.

Para lograrlo, cada ayuntamiento debe crear un Plan integral de manejo de residuos, una comisión u oficina dedicada a atender esta problemática, una serie de convenios con grupos sociales, así como actualizar la tarifas que cobrarán a los vecinos de cada comunidad por concepto de recolección de desechos sólidos.

vocero defensoría de los habitantes, ahmed tabash

El vocero de la Defensoría, Ahmed Tabash, explicó que el 44.5% de las municipalidades ha elaborado o está en proceso de construcción o revisión de al menos uno de los reglamentos que pide la Ley. Sin embargo, la normativa multa con menos presupuesto a los gobierno locales que no concluyan el proceso este año.

El 66,7 por ciento de las municipalidades tiene listo el Plan integral de manejo de residuos, mientras que el resto o no lo ha comenzado o apenas está en fase de preparación de este rubro específico, según el estudio de la Defensoría.

Tabash comentó que sobre la tarea de crear el departamento de gestión ambiental municipal, el 71.6 por ciento de los gobiernos locales cuenta con un departamento o una comisión de gestión ambiental, aunque los ayuntamientos deben destinar más personal y recursos para este fin.

VOCERO DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES, AHMED TABASH

El estudio de la Defensoría determinó que solo 10 municipalidades de todo el país -el 12,3 por ciento- ya actualizaron o fijaron las nuevas tarifas para la recolección de residuos sólidos que permitirá cobrar a los vecinos de cada cantón para mejorar la gestión y el manejo de la basura.

Sobre este punto la Ley lo explica en el artículo 74: "Por los servicios que preste, la municipalidad cobrará tasas y precios que se fijarán tomando en consideración su costo más un diez por ciento (10%) de utilidad para desarrollarlos.Una vez fijados, entrarán en vigencia treinta días después de su publicación en La Gaceta".

De acuerdo con datos actualizados este lunes por el Ministerio de Salud, el 66 por ciento de los municipios ya cuenta con el Plan de manejo de residuos, el 34 por ciento está en proceso y solo el 10 por ciento no lo tiene listo. Sin embargo, de ese 66 por ciento que cuenta con los Planes, todavía no se implementan por completo en la mayoría de los casos, de acuerdo con el estudio de la Defensoría o quedan pendientes algunos reglamentos que dispone la Ley.