4 de cada 10 protestantes ticos abandonaron la Iglesia católica, revela estudio

Catolicismo pierde terreno en toda Latinoamérica

13/11/14 | 19:30pm

Un 40 por ciento de los protestantes costarricenses fueron criados en la Iglesia Católica. Las razones más frecuentes para convertirse al protestantismo son la búsqueda de una conexión más directa con dios, de un estilo de culto diferente o de un mayor énfasis en la moralidad.

Estos son parte de los hallazgos del estudio “Religión en América Latina: Cambio generalizado en una región históricamente católica” del Centro de Investigación Pew con sede en Washington, D.C., divulgado este jueves.

El análisis se basa en más de 30,000 encuestas cara a cara, que se realizaron entre octubre de 2013 y febrero de 2014, en español, portugués y guaraní en 18 países de América Latina, el Caribe y en Puerto Rico, territorio estadounidense. Los investigadores analizaron la afiliación, las creencias y las prácticas religiosas.

Los datos históricos en The World Religion Database reflejan que en toda Latinoamérica, a principios del siglo XX, al menos el 90 por ciento de la población era católica (99 por ciento en Costa Rica). En la actualidad, la Iglesia católica ha sufrido pérdidas netas debido al cambio religioso de muchos latinoamericanos que se unieron a iglesias evangélicas protestantes o que rechazaron en general la religión organizada, muestra el nuevo estudio.

El cambio del catolicismo hacia el protestantismo se ha producido entre personas de todas las edades y niveles socioeconómicos, indica la encuesta, pero en la mayoría de los países estudiados, grandes cantidades de personas convertidas al protestantismo manifestaron haber dejado el catolicismo antes de los 25 años de edad.

Costa Rica, además, forma parte de un puñado de países, entre ellos Argentina y Bolivia, en donde las personas convertidas al protestantismo tienen menor tendencia a contar con educación secundaria en comparación con los católicos.

El estudio muestra que los protestantes de América Latina, entre ellos los de Costa Rica, tienden a ser más observantes en términos religiosos que los católicos: van a la iglesia con más frecuencia y oran más a menudo que los católicos.

Asimismo, en comparación con los católicos, hay una mayor tendencia a que los protestantes lean las sagradas escrituras fuera de los servicios religiosos, que tomen la Biblia literalmente y que crean que durante su vida Jesús volverá.

El Centro de Investigación Pew considera como “protestantes” a los miembros de las iglesias protestantes históricas como por ejemplo los bautistas, adventistas del séptimo día, metodistas, luteranos o presbiterianos, así como a miembros de iglesias pentecostales, entre ellas Asambleas de Dios, Iglesia Pentecostal de Dios o Iglesia Evangélica Cuadrangular.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad