4.500 adultos mayores podrán ser atendidos en sus casas por médicos del Hospital Geriátrico

El Hospital Geriátrico planea que unos 4.500 adultos mayores al año puedan ser atendidos por especialistas del centro médico en sus casas, como parte del programa de hospitalización domiciliaria.

De acuerdo con el director del hospital, Fernando Morales, una donación del embajador de Japón en Costa Rica, Mamoru Shinohara, permitirá incrementar la flotilla vehicular para trasladar al equipo médico hasta las casas de los pacientes.

Morales estima que con tres nuevos vehículos se aumentará el número de adultos mayores atendidos en sus hogares de 700, que cubre el programa actualmente, hasta unos 4.500. El embajador donó este martes más de $87 mil.

director del hospital geriátrico, fernando morales

Morales explicó que el programa está orientado a aquellos adultos mayores que requieren atención hospitalaria, pero que por sus condiciones sociales, económicas, geográficas y de salud no pueden movilizarse hacia el centro médico.

Agregó que con este soporte vehicular se podrá atender a pacientes de mayor complejidad con enfermedades crónicas degenerativas y con dependencia física y cognitiva.


DIRECTOR DEL HOSPITAL GERIÁTRICO, FERNANDO MORALES

Según estudios del Área de Estadísticas de la Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los egresos para atender a la población adulta mayor se han incrementado a un ritmo de 2,3 por ciento anual en los últimos diez años.

Los datos indican que las consultas de esta población han crecido un 4,2 por ciento anual en el mismo periodo. La institución proyecta atender 2,2 millones de consultas en adultos mayores para el 2020.

El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología cuenta únicamente con 140 camas. Se espera que la flotilla inicie funciones en las próximas semanas.