40% de citas en centros médicos se dejaron de atender por huelga nacional

CCSS pide a cada establecimiento de salud definir plan para reprogramar consulta a asegurados

25/06/18 | 13:42pm

Cuatro de cada 10 citas programadas en hospitales y Ebáis a nivel nacional no se llevaron a cabo debido a la huelga de este lunes contra la reforma fiscal.

Según información proporcionada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con corte a las 11:30 a.m., de las 7.705 consultas programadas en centros hospitalarios se suspendieron 3.006. En los Ebais la pérdida fue de un 60 por ciento.

El gerente administrativo de la institución, Ronald Lacayo, indicó que el 50 por ciento de los servicios de consulta externa registraron algún tipo de afectación.

En algunos centros médicos como el hospital México, San Juan de Dios, Rafael Ángel Calderón y el Nacional de Niños se logró mantener esta área activa recurriendo a estrategias como la contratación temporal de personal.

Las cirugías programadas fueron las más impactadas por el movimiento de huelga pues se dio una afectación del 100 por ciento en hospitales periféricos y regionales.

Los servicios de emergencias sí estuvieron activos, aunque con unas pocas limitaciones por ausentismo de enfermería.

El director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS, Daniel Quesada, indicó que cada centro médico establecerá la estrategia de reprogramación de citas dependiendo de sus horarios, ya sea por recarga u jornadas extraordinarias.

Jueces y representantes de la institución acudirán a diferentes establecimientos de salud a entrevistar a directores generales para determinar el nivel de afectación como parte de las acciones para declarar ilegal el movimiento.

Los sindicatos salieron este lunes a las calles y paralizaron servicios como medida de presión contra el proyecto 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. La huelga se llevó a cabo de manera regionalizada en diferentes puntos de Costa Rica.

Fotografía cortesía de ANEP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad